Lagunas penquistas serán escenario de inédito festival

07 de Septiembre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

El evento Fugaz busca generar un vínculo entre la comunidad y su entorno, lo cual realizarán a través de una serie de actividades artísticas como instalaciones efímeras y más. Se desarrollará entre el 24 y 28 de noviembre próximo.

Con la idea de vincular a la comunidad con su entorno y patrimonio natural, el Colectivo Auya -formado entre el estallido social y plena pandemia- proyecta la realización en noviembre del Festival Fugaz, el cual desplegará por distintos cuerpos de agua penquistas actividades que vinculan el arte, la arquitectura y el urbanismo.

“Esta será una instancia de intervenciones urbanas del Gran Concepción que busca conocer y promover el territorio pencopolitano como un espacio de diversa expresión cultural y de equidad. Lo realizaremos a través de una serie de actividades artísticas que se desarrollarán en el espacio público y con el objetivo de destacar estos lugares abiertos y sus elementos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos. La idea es generar el vínculo con la comunidad”, destacó Catalina Vera, arquitecta y encargada del área de difusión y talleres de Auya, el cual completan los también arquitectos Cristian Araya y Marisel Herrera.

En lo puntual, la iniciativa se desarrollará entre los días 24 y 28 de noviembre y se desarrollará bajo el eje temático “Lagunas de Concepción”, por ende su programación se llevará a cabo en las lagunas Lo Méndez, Redonda, Lo Galindo, Tres Pascualas y Lo Custodio. “El programa de actividades se enfocará uno por día en cada uno de estos grandes cuerpos de agua, el fin es hacer una especie de circuito con una variada parrilla programática”, acotó Vera.

Es en este sentido que por estos días se encuentran en plena convocatoria de propuestas, es decir, a través de su sitio web festivalfugaz.cl y en sus redes sociales tienen abierto el llamado a participar de este inédito evento. “Nos encontramos recibiendo las propuestas a través de dos alternativas, o sea, como artistas individuales y como obra puntual (instalación efímera), que serán los dos grandes componentes del festival. Para cada una de ellas hay un jurado o comité curatorial especializado en su selección”, señaló la arquitecta.

A lo que completó que “son convocatorias y concursos abiertos a toda la comunidad y que se sientan parte de esto. Por lo mismo apuntamos a que estén atentos a nuestras redes sociales y web por las distintas novedades que vayamos publicando”.

Más allá de esta primera versión, Auya proyecta el poder perpetuar en el tiempo el festival y fortalecer el lazo con la comunidad, “queremos a que se convierta en una especie de festejo anual fijo, como una tradición comunitaria, a eso apuntamos”, cerró Vera.