Pinacoteca UdeC realiza mañana conversatorio arte en tiempos de crisis
25 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
El pasado 28 de abril las calles de Colombia se repletaron de manifestantes que se movilizaron en contra de la reforma tributaria que intentaba impulsar el gobierno de Iván Duque, que proponía recaudar un equivalente al 2% del PIB imponiendo una serie de impuestos a la ciudadanía. Sin embargo, dicha reforma fue solo el detonante de un descontento generalizado del pueblo colombiano.
Bajo ese contexto y en el marco del Ciclo de Exposiciones Internacionales online que la Pinacoteca UdeC ha desplegado durante este año, mañana a las 19.00 horas realizará el conversatorio “El rol del arte y la cultura en tiempos de crisis. Colombia hoy”. La actividad, de carácter virtual, contará con la participación de Luisa Giraldo, artista colombiana y docente de la Universidad de Pamplona, y de Óscar Salamanca, artista colombiano y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Ambos artistas participaron en dicho ciclo expositivo y dieron a conocer sus respectivas propuestas. Por lo mismo, la generación de este diálogo es un intercambio valioso no solo desde lo artístico, sino también debido a que tanto Giraldo como Salamanca realizan docencia en sus respectivas casas de estudio, lo que constituye un territorio de opinión más amplio que los vincula con la UdeC también desde lo académico.
“El diálogo es una actividad de gran relevancia debido a que son docentes universitarios, que irradian conocimientos hacia sus estudiantes, y de algún modo son parte del conflicto que se vive en Colombia, en el sentido de ser artistas conscientes, en un contexto donde la generación de obra de reflexión crítica se involucra con la contingencia. Ese es el tema fundamental que nos convoca para este conversatorio, cómo el discurso artístico influye y cuestiona las prácticas culturales de los países”, manifestó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, quien también será parte de la actividad virtual.
Para Salamanca, la dinámica del arte tiene su propia naturaleza, que a veces reacciona de forma contemporánea a los problemas o estallidos sociales. “La mayoría de las veces esas reacciones son a posteriori. Hay algunas inmediatas, pero son muy derivadas del malestar. Y luego cuando el malestar pasa o se relaja, esas propuestas vienen a ser desestimadas, salen de foco. Entonces ya en perspectiva, lo que se puede observar es que ahora se empiezan a decantar las cosas, con unos días de distancia”, dijo.