Coro UdeC: Más de seis décadas de un intenso trabajo reconocido en todo el país

22 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

Son 67 años los que celebra mañana el Coro UdeC, efeméride que se festeja con sentimientos encontrados por el reciente deceso de su ex director Carlos Traverso, y con la liberación -a las 20.00 horas por las redes sociales de Corcudec- de la obra “Cantique de Jean Racine”, del francés Gabriel Fauré.

Es una agrupación que ha ido, de cierta manera, de la mano del crecimiento y evolución de la Sinfónica. Una verdadera institución y referente en el ámbito vocal tanto local como nacional. El Coro UdeC está de aniversario mañana -67 años de trayectoria- y lo celebra con emociones y sentimientos encontrados. Por una parte, tristeza y pesar por el fallecimiento de Carlos Traverso, director que llevó la batuta de la agrupación coral universitaria por 12 años (2008-2020), lo que ocurrió hace casi dos semanas en Italia producto de un cáncer.

Y por otra, la posibilidad de volver a retomar la actividad de manera presencial, luego de más de un año y medio trabajando en modalidad online. “Todas y todos los miembro del Coro UdeC, a través de estos 67 años, han demostrado un gran compromiso, esfuerzo y dedicación a la actividad coral, y a pesar de la pandemia continúan con sus ensayos y preparación para estar listos al momento de regresar a los escenarios presenciales”, comentó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Palabras que se suman a lo expresado por Gloria Jara, integrante del coro por más de tres décadas. “Que cumpla se cumplan esta cantidad de años es una conjunción de muchos factores, entre ellos la voluntad de las personas amantes del canto coral”, dijo.

A lo que añadió “hemos tenido una labor intensa e ininterrumpida desde que el coro partió como tal a mediados de los años cincuenta. Han pasado muchos directores, todos han hecho su aporte, hemos sido incluso pioneros en el país en interpretar algunas obras y piezas que difícilmente incluyen en su repertorio otros coros”.

Mientras ocurre esa anhelada presentación en vivo, y a modo de festejar esas más de seis décadas dedicadas a la actividad coral, liberarán mañana a las 20.00 horas -a través de las redes sociales de Corcudec- la obra “Cantique de Jean Racine”, del compositor francés Gabriel Fauré. “‘Cantique’, fue compuesta para coro a cuatro voces y órgano en 1865 y revisada para coro y orquesta de cámara en 1906. El texto proviene de una traducción  que  Jean Racine, poeta francés del siglo XVII, realizó de un himno latino, ‘Consors Paterni luminis’ atribuido al obispo de Milán del siglo IV San Ambrosio”, explicó Verónica Torres, pianista de la Sinfónica UdeC que también ha acompañado a la agrupación coral desde el 2008.

Semillero vocal

Una de las características o sello que posee el Coro UdeC, y que también siempre destacó el maestro Traverso, es su carácter amateur. Una mística que pese al paso de los años y de los repertorios aún se siente y percibe. “La mayoría de quienes nos dedicamos a la actividad coral, tenemos otros trabajos. Es una dedicación extra, incluso dejando de lado un poco la familia para cumplir con los horarios y los compromisos que se adquieren al integrar sus filas”, manifestó Jara.

Una institución que de igual manera ha servido como una especie de trampolín para hacer del canto una profesión, es decir, un semillero de talentos vocales con proyección nacional e internacional. “Fue algo que Carlos -Traverso- igual propició e impulsó. Entraron muchos jóvenes en su período con interés de cantar y se quedaron haciendo carrera  para luego ir a estudiar a Santiago o el extranjero.  Ha habido y hay mucha gente talentosa en nuestra agrupación”, afirmó la integrante del coro.

Ya en el presente y con las ciertas consecuencias que ha dejado en sus filas la pandemia -ya que varios han dado un paso al costado y no se pudieron adecuar al trabajo frente a una pantalla-, la agrupación coral se encuentra en período de audiciones. “El trabajo telemático ha sido bastante difícil, hay quienes tienen mayor o menor tolerancia a este formato de trabajo, por lo tanto, se nos redujo un poco el grupo en este período. Tenemos menos integrantes en estos minutos y justamente estamos en un proceso de audiciones para reclutar nuevas y nuevos cantantes. Necesitamos de más cantantes para poder abordar e interpretar obras que requieren una mayor cantidad de voces”, sentenció Jara.

Para participar en esta convocatoria coral se debe ser mayor de 18 años, preparar una obra de libre elección -género clásico o popular-,e inscribirse en el formulario de registro en la página web de Corcudec.

Importante de destacar que durante este segundo semestre, asumió como director interino, Eduardo Díaz, cubano, quien en su país fue director de la Orquesta de Ópera y Ballet del Teatro de La Habana. En Rancagua, ha dirigido las operaciones de la Casa de la Cultura de la ciudad, como también el Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica Juvenil del recinto de Millán.