Birmania: Electropop ochentero contemporáneo para bailar y emocionar

21 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Birmania

El grupo, cuyo origen se remonta al 2017, toma como base elementos del pop de aquella época para traerlos al presente con una vibra más refrescante. Propuesta que ha dado como fruto diferentes sencillos, siendo “Tras de ti” el último de ellos y que pronto estrenará videoclip.

Luego de alineaciones fallidas y deserciones por temas laborales, Birmania se constituye, finalmente, como un proyecto musical a principios del 2017 cuando Álvaro  Merino conoció a Kathy Vidal. “Había tenido intentos de banda con otras cantantes entre el 2015 y 2016 y no habían resultado ni menos grabar algo, hasta que en el verano 2017 conocí a la Kathy por un amigo en común con el cual tocaban covers en un pub”, contó el músico.

De ahí en adelante, con este formato de dúo, han profundizado y estrechado sus lazos con el sonido del pop ochentero, pero claramente llevado a un contexto más contemporáneo, manteniendo igual la dualidad entre lo dinámico y también de balada de aquellos años.

Una propuesta que, para el guitarrista, la complicidad con Vidal y la impronta de su voz, son las diferencias entre otras bandas locales que también corren por la misma vereda musical que ellos. “En mi cabeza siempre estuvo la idea de una vocalista femenina con el fin de diferenciarnos de las bandas de Conce, donde generalmente son sólo de hombres y por otra parte  las mujeres como solistas. Somos un dúo en donde el trabajo y protagonismo es más parejo. Creemos que nuestro sello, musicalmente hablando, son las melodías pop sintetizadas que tienen nuestras canciones, además de una potente voz”, señaló.

Dentro del corto tiempo que llevan de trayectoria, ha sido un período igual de intenso y ajetreado. Una carrera en ascenso que ha facturado diferentes sencillos y también algo de material audiovisual. “Hemos publicado seis singles y un remix, dos de ellos cuentan con videoclip y actualmente estamos grabando un nuevo video para nuestro último single ‘Tras de ti’, junto a la productora La Flora Audiovisual. Las canciones las grabamos en nuestro propio estudio y la mezcla y masterización es hecha en Santiago”, manifestó Merino.

Ciudad que inspira

Siguiendo esa influencia del pop ochentero, en la que utilizan cajas de ritmo y sintetizadores que imitan el sonido de aquella época, en lo lírico “nos inspiramos en vivencias personales, historias de amigos o incluso películas detonan un sentimiento que luego se convierte en una canción”, dijo el músico.

Sobre proyecciones y planes futuros, el camino está bastante claro. “Queremos que sea un proyecto que se pueda mantener en el tiempo y hacer una carrera profesional de ello, para esto trabajamos muy seriamente y con mucha dedicación. En cuanto a lo que se viene a corto plazo tenemos la publicación del videoclip de ‘Tras de ti’ en el mes de septiembre y ojalá se concrete algún show para poder presentarnos en vivo, además de la publicación de un último single antes de liberar completo nuestro álbum debut”.

Estando situados en la llamada “cuna del rock”, el dúo reconoce en la urbe penquista un territorio propicio para la creación musical, el cual con los años ha evolucionado de manera positiva en el desarrollo de bandas y proyectos musicales, aunque igual quedan algunos aspectos por mejorar.
“Creemos que es una ciudad que incita mucho a la creatividad artística y en el área musical está mucho mejor que hace años atrás, ahora hay más estudios de grabación, salas de ensayo y algunos medios promoviendo la música local. Encontramos que quizás faltan lugares para tocar con buena calidad técnica, como para montar un show eléctrico como el nuestro. Por ello a veces hemos tenido que adaptar nuestro espectáculo en vivo a uno de corte más acústico o semi acústico. Pero si nos gusta ‘Conce’ y nos inspira”, concluyó el guitarrista.