Alsino: Electro orgánica fusión que proyecta seguir expandiendo su sonoridad

07 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

El grupo, cuyo origen se remonta al año 2013, toma como base melódica el rock&pop mezclándolos con diferentes géneros y estilos. Mixtura de la cual ha salido su EP homónimo y el sencillo “Locus Amoenus”, adelanto del nuevo disco que será liberado a fines de año.

Alsino, camino ni muy largo ni muy corto, pero cargado de intensidad y cambios tanto en su formación (paso de ser un trío a convertirse en un dúo) como en su sonido.

Una propuesta que transita entre los terrenos del rock y el pop, espectro melódico que, sin embargo, con los años se ha ido abriéndose cada vez más allá. “El principal eje de la banda es el formato canción, mezclado con la fuerza y la energía que ofrece el rock y el pop, que nos gusta mucho a Ignacio (Betancourt)  y a mí. No obstante, también hacemos guiños a otros estilos, como el jazz o la música electrónica, sobre todo en las últimas canciones, ya que consideramos que cada música, con sus respectivas paletas de sonoridades y ritmos, ofrece múltiples posibilidades para enriquecer nuestra propuesta”, comentó Gonzalo Rojas, bajista y vocalista del grupo.

He aquí precisamente, en esa fusión de géneros, que Rojas hace hincapié en lo que marca la diferencia de este proyecto o sobresale dentro del ambiente musical local.

“En la nueva etapa -en formato dúo- hemos incorporado nuevas sonoridades. Por ejemplo, el bajo ocupa distorsiones y ondulaciones en algunos pasajes; la guitarra incluye loops, entre otros elementos. Además, hacemos guiños a otros estilos, como el drum and bass y música electrónica, entre otros que hemos estado investigando en el último tiempo. Es por ello que a lo que hacemos le llamamos ‘rock pop electro orgánico’, porque todos los sonidos digitales los realizamos desde las cuerdas, no de sintetizadores”, dijo.

En la lírica que configuran sus canciones, el músico también destacó que igual hay un componente diferenciador importante. “Nuestras letras abordan variadas temáticas, además del amor, como la soledad, el ser frente a la naturaleza y la modernidad, entre otros, situándose así en una constante reflexión acerca del presente que nos ha tocado vivir”.

Nuevo trabajo de estudio
Fue en el 2016 que Alsino registró su primer trabajo discográfico homónimo. Un EP compuesto por un total de seis canciones, destacando los singles “Eras Tú” y “Chica Cafeína”. Material que fue registrado en el extinto Cuartito Estudio, mezclado por Williams Martínez (Dulce y Agraz, Lolein, Inilia), y la masterización estuvo a cargo del destacado Chalo González.

Ya en el actual contexto pandémico, el grupo ya reformado -con la incorporación de Betancourt en guitarra- liberó el mes pasado el tema “Locus Amoenus”, el cual se inspira en una gira realizada por la banda el 2018 a la Isla Grande de Chiloé. “Nos impresionó conocer la belleza de sus lomas, flora y fauna, su costa, así como el calor humano de su gente y sus costumbres. Era realmente un lugar idílico, en donde se podía olvidar, aunque fuera por unos instantes, el vértigo urbano, del estrés, de la vorágine de información de las redes sociales, entre otras cosas”, señaló Rojas.

Un nuevo rumbo discográfico que se completará con la liberación de un segundo EP, proyectado para los próximos meses al igual que el registro de una presentación. Al respecto al bajista detalló que “entre los futuros proyectos que la banda tiene se pueden mencionar la grabación de un concierto, en conjunto con la productora Acontrapunto, el lanzamiento de un segundo sencillo y, en diciembre, verá la luz nuestro nuevo EP, que lleva por nombre ‘Fronteras’, además de nuestra página web oficial. Por otra parte, no descartamos la posibilidad de realizar un videoclip, así como agendar presentaciones, siempre que las condiciones actuales así lo permitan”.