Sinfónica seguirá con sesiones en formatos online y presencial

06 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

Se trata del 5º movimiento de la conocida “Serenata Haffner” del compositor austríaco y que será puesta en línea en las plataformas digitales de Corcudec. Cápsula audiovisual que será liberada hoy a las 20.00 horas.

Luego de la emoción y sensaciones dejadas la semana pasada por el regreso a la presencialidad con un concierto de cámara, la Orquesta Sinfónica UdeC retoma el rumbo de su temporada virtual 2021 con la liberación hoy, a las 20.00 horas por las redes sociales de Corcudec, de una nueva pieza docta.

Puntualmente, en esta ocasión se trataría de la pieza “Menuetto Galante” de la Serenata en Re Mayor de Haffner, del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. “Encuentro que es una danza que podemos percibir inmediatamente que es de Mozart, por su estilo de composición e instrumentación, cada instrumento tiene su protagonismo, lo que la hace de una gran riqueza interpretativa”, comentó Patricia Iribarren, fagotista de la Sinfónica UdeC.

A lo que Miguel Galdames, trompetista de la agrupación clásica penquista, añadió que “presentar esta obra nos entusiasma. Es una de aquellas piezas clásicas escrita para una orquesta de cámara, esperamos que la gente la disfrute”.

Esta vuelta al formato digital se complementará con los conciertos de cámara presenciales que se programarán dos veces al mes, siendo el próximo de ellos el próximo 20 de agosto. Virtualidad que ha resultado muy beneficiosa y que no se quiere perder, así lo destacó Mario Cabrera, gerente de Corcudec, quien manifestó que “la Temporada Sinfónica en formato online ha tenido muy buenos resultados, y ha permitido acercar mayor cantidad de público a la música clásica. Es por ello que ahora, volviendo a la presencialidad, no queremos dejar de lado esta modalidad y estaremos intercalando este ciclo entre lo semi presencial y lo virtual para continuar integrando esta nueva audiencia”.

Palabras a las que Julio Gaete, encargado de comunicaciones y programación de Corcudec, agregó que “por lo pronto realizaremos dos conciertos presenciales cada mes y mantendremos las obras que liberamos en nuestras redes sociales los viernes. Es decir, los días que no se toque en el Teatro UdeC, se complementa con lo que desarrollamos en formato digital”.

Sobre las presentaciones en vivo, Geate profundizó que “los conciertos de cámara, mientras no haya una apertura con mayor aforo, se dividirán en dos partes de un total de 40 minutos. Esperamos el ir avanzando en el Plan Paso a Paso y aumentar la cantidad de público y músicos sobre el escenario, ya que en la actual fase sólo podemos tener ocho músicos en el escenario, los cuales vamos rotando en la segunda parte de las presentaciones, la idea es ir organizando  eventos de mayor envergadura”.

Con la puesta en línea de esta obra de Mozart, la Sinfónica UdeC retoma la senda de lo más clásico, ya que en las últimas semanas de julio liberó la interpretación de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.