Cultura y Espectáculos

Omar Lara: el adiós a una generosa y prolífica pluma que “nunca dejará de cesar”

El poeta, escritor y traductor, Omar Lara, de una amplia y generosa bibliografía, falleció durante la madrugada del viernes, a los 80 años de edad, a causa de complicaciones derivadas de una insufiencia cardíaca. Gente del mundo de la cultura local y cercanos de las letras lamentan su partida y recuerdan su enorme legado.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Julio 2021
Fotografía: cedida

Fue durante la madrugada del viernes que se dio a conocer el lamentable  fallecimiento de Omar Lara, destacado y premiado poeta originario de Nueva Imperial, región de La Araucanía, y penquista por adopción al radicarse en la capital del Biobío entre los años ochenta y noventa.

El escritor, de 80 años de edad, permanecía internado hace poco más de una semana en la UCI del Hospital Las Higueras, por problemas cardíacos, los cuales padecía desde hace unos años. Una sensible pérdida que desde el mundo cultural y literario local caló ondo. “Un poeta reconocido tanto a nivel nacional como internacional, siempre fue muy generoso con las nuevas generaciones. lo cual se demostró en sus diversos talleres como ‘Los jueves será’. Activo hasta en sus últimos días fue clave en el desarrollo de nuestra Feria Internacional del Libro, de la cual fue nuestro director”, dijo Arnoldo Weber, gerente de  Artistas del Acero, entidad que acogió a Lara en sus instalaciones desde el 2010.

A lo que añadió que “fue un gran aporte para la corporación, ya que le dio un impulso a un área que nosotros no abordábamos, siempre proponiendo nuevas ideas en la línea de la poesía y literatura, fue todo un honor el haber contado con él”.

Palabras que van en la misma línea por lo expresado por la seremi de las Culturas, Carolina Tapia, quien destacó que “es triste cuando nos deja un poeta, más aún cuando se trata de uno de la envergadura de Omar Lara, sin duda la Región y también el país quedará con un gran vacío. Sólo nos consuela saber que desarrolló su vida plenamente haciendo lo que siempre amó, la poesía  y sus libros. Deja un enorme legado a la actual y futuras generaciones, imponiendo también el desafío para las instituciones que tenemos la responsabilidad de difundir el arte y la cultura”.

Más honores por su partida

Para el también escritor y poeta local, Tulio Mendoza, la partida de Lara se puede resumir en un artículo publicado por él sobre el libro “Cuerpo Final o la nostalgia del mañana”. “Omar Lara es un poeta de fuste, un observador privilegiado de la realidad, alguien que desde la palabra y con ella ha construido un mundo poético, es decir, una visión de la vida con ética y estética, la cual tiene su corolario, como en todo auténtico poeta, en una actitud crítica frente a la sociedad, lo que implica una conducta y una acción. Su poesía es el lugar del encuentro: un territorio, un espacio que el poeta ha fundado como resistencia y como refugio, como esperanza y gesto libertario, como hábitat de la ternura y la amistad, una ecología del espíritu en tiempos de penuria”.

Y si de espacios o centros culturales que le dieron cabida y destacaron su obra, no se puede dejar de mencionar el Archivo Histórico de Concepción, el cual nombró el 2017 a una de sus secciones Sala Regional – Poeta Omar Lara, y en cuya inauguración se hizo presente Lara con una selección de sus poemas. “Enviamos nuestras sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de este destacado poeta, escritor y también traductor”, señalaron desde dicha entidad.

Un sentir que se multiplicó a través de las diferentes redes sociales. “Con una doble porción de tristeza te recuerdo poeta Omar Lara, poeta de Portocaliú. Yo, que no sabía de esa ciudad a la orilla de la imaginación. En la frágil conciencia de la niebla respirábamos y asumimos que la vida era un trazo como el horizonte, que nunca termina”, señaló a través de su cuenta de Facebook el también escritor y poeta local Agustín Benelli.

Misma plataforma virtual utilizada por el periodista, investigador y docente, Rodrigo Pincheira, quien recordó que “hace algunos años, debe ser como a comienzos de los años noventa, llegó al barrio el poeta Omar Lara. Vino con su librería Alar a cuestas y el exilio. Muchas pero muchas tardes estuvimos allí, en el territorio de la amistad, la conversación y las buenas copas de vino. Y de poesía, claro”.

Mientras que Pablo Gaete, director de BAJ Biobío, desde Instagram igual recordó al poeta y su paso por dicha corporación. “Hacía poco , el 9 de junio cumplió 80 años. De vuelta del exilio hizo de Concepción su pequeña patria. Solemne y pausado al hablar inspiraba respeto. Nos acompañó como profesor del taller literario en Balmaceda Arte Joven en Lota y Concepción durante los años 2005 y 2006”.

Etiquetas