Escritor se encontraba internado hace días en la UCI del Hospital Higueras, y murió por problemas cardiacos. Tenía 80 años, y deja una trayectoria literaria de excelencia, donde destacó su labor en la revista y centro cultural Trilce.
Si bien no nació en Concepción, llevaba varias décadas en la ciudad y se sentía casi penquista. Oriundo de Nueva Imperial, el poeta Omar Lara falleció por problemas cardíacos a los 80 años, luego de estar varios días internado en la UCI del Hospital Higueras.
Lara tuvo una destacadísima trayectoria literaria, donde destaca la creación de la revista Trilce, en 1964. Tras el golpe de estado, fue encarcelado tres meses, tras lo cual se exilió en Lima, Perú; desde allí partió a Europa, donde finalmente se estableció en Rumania. En ese país se graduó en Filología en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest.
En 1981, se instaló brevemente en Madrid, España, donde refundó la revista Trilce e inició las publicaciones de Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), proyecto que mantuvo hasta hoy. Por años, tuvo una librería ubicada en calle Ongolmo, la que desde 2012 se trasladó a la corporación cultural Artistas del Acero.
Con el apoyo de la corporación, impulsó una serie de actividades en torno a las letras y a la poesía. Las Tertulias Literarias Jueves Será, el lanzamiento y la presentación de diversos libros, la realización del concurso de poesía Luisa Herrera para el Adulto Mayor de la Región del Biobío, la consolidación de la Feria Internacional del Libro de Artistas del Acero, la creación del Encuentro Internacional de Escritores y el festival internacional “El Rayo que no cesa” son algunas de las instancias gestionadas por Omar Lara y su librería.
Entre sus obras vale destacar Argumento del día (1964), Los Enemigos (1967), Serpientes (1974), El viajero imperfecto (1979), Fugar con juego (1984), Jugada Maestra (1998) y Voces de Portocaliu (2003).
Entre muchos importantes premios ha recibido el de la Casa de las Américas de Cuba en 1975, el Premio Internacional Fernando Rielo (1983) por sus trabajos de traducción, la Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001), la Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004) y el año 2007, el VII Premio Casa de América, de España con su libro Papeles de Harek Ayun.