Cultura y Espectáculos

Obra “Vivaldiana II” protagoniza sesión virtual de Sinfónica UdeC

Continuando con el homenaje por las dos décadas del fallecimiento del maestro Wilfried Junge, músicos de la orquesta interpretan una versión especial de esta pieza. Hoy a las 20.00 horas se liberará la cápsula en las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Junio 2021
Fotografía: Corcudec

Con una versión donde se agregó el oboe, músicos de la Sinfónica UdeC interpretan el XV movimiento de la suite para orquesta juvenil, “Vivaldiana II”, para flauta y cuerdas, de Wilfried Junge. Interpretación pactada para hoy a las 20.00 horas, vía redes sociales de Corcudec, y que se enmarca dentro de la temporada virtual 2021 de la orquesta clásica penquista.

La pieza se suma al amplio repertorio ejecutado por la agrupación docta durante esta época pandémica-virtual, entregando una variada amplitud de géneros y sonidos a la audiencia online.

“Consideramos que las y los músicos de la Sinfónica han demostrado un fuerte compromiso con los seguidores, ofreciendo obras de diversos maestros y estilos. En esta ocasión, es un especial homenaje al maestro Wilfried Junge, una figura relevante durante toda la historia de la Sinfónica UdeC”, manifestó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

En la interpretación de la obra  participan los músicos Ramiro Vera y Ximena Águila en violín, Carmen María Burmeister en viola, Leonardo Guzmán en contrabajo, Raúl Muñoz en chelo y Javier Bustos en el oboe.

Precisamente, este último músico comentó que Junge, en la pieza interpretada,  transcribe una música propia al lenguaje y armonías de Vivaldi, lo cual se puede observar en los ritmos y sucesiones armónicas.

“La pluma del maestro y su habilidad para adaptarse a distintas tareas autoimpuestas es notable. Quisimos mostrar su lado tonal, donde sus estudios en polifonía y composición están puestos a prueba. Su lado B es distinto de su universo de composiciones atonales y dodecafónicas”, comentó.

En cuanto a su experiencia con el director, Bustos señaló que Junge fue una persona profesional. “Se veía muy serio, pero cuando uno se acercaba o intercambiaba momentos con él, siempre tenía una salida humorística que rompía con la imagen que uno imaginaba”.

A lo que Vera añadió que  “a pesar de no haberlo conocido en persona, considero que era un artista integral y artista en cada faceta de su quehacer. Ese artista antiguo, sumido en el conocimiento, en el buscar la poesía en la música”.

En cuanto a la obra, el violinista comenta que Vivaldiana es una de muchas pequeñas obras escritas por el director para orquestas infantiles. “Esta en especial fue escrita al estilo de Antonio Vivaldi, mostrando un poco de los giros del barroco italiano,  fue elegida principalmente por la energía que proyecta, muy rítmica y contrapuntística. A pesar de lo que produce de forma interna en términos de tonalidad, resalta su forma de componer un casi ostinato”, expresó.

A principios de mes, un grupo de integrantes de la Sinfónica ya había tocado una obra de Junge, puntualmente, “Andante cantabile para Oboe y Cuerdas”, suite también para una orquesta juvenil. Interpretación que se hizo en homenaje al maestro fallecido hace dos décadas atrás.

Proveniente de la ciudad  de Viña del Mar, Junge llega a Concepción a una temprana edad y desde la década de los años cincuenta comenzó una importante actividad musical, siendo director asistente del Coro Polifónico y precursor de la Orquesta y Coro UdeC, además de ser el creador del himno de la Universidad de Concepción.

Etiquetas