Cultura y Espectáculos

Proyecto pone su foco en la costura creativa en sector Barrio Norte

Por: Mauricio Maldonado 22 de Junio 2021
Fotografía: cedida

Formar adultos mayores, a través de talleres en competencias de corte y confección, manufactura y reciclaje textil, es el objetivo de “Telas, Reciclaje y Barrio Norte: Vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa”, proyecto desarrollado por la diseñadora penquista, Paulina Fuentealba, quien busca posibilitar la generación de redes, la capacidad creativa e incluso permitir nuevos ingresos.

En total fueron 25 las mujeres elegidas, a través de una convocatoria especialmente dirigida a adultos mayores de 60 años, que habitaran en el emblemático sector de Barrio Norte, el cual tiene una arraigada historia manufacturera ligada a oficios como el de zapatero, talabartero y tapicero, entre otros.

“Siempre oí de los maestros mueblistas y trabajadores del cuero que habitaban allí, y cuando comencé a frecuentar Barrio Norte por razones laborales, me encontré con muchas mujeres trabajadoras, con historias y admiración por esas prácticas. Por otro lado, vi como  en ferias del barrio había ropa, mucha de la cual se desecha, y me di cuenta que sería de ayuda, evitar que tantas prendas y accesorios se vayan a la basura, dándole una nueva vida útil a través del diseño”, señaló Fuentealba.

Añadiendo que “fue ahí que surgió la idea de entregar la posibilidad a mujeres adultas, de conocer o reencantarse con toda las posibilidades que trae la confección, es decir, rehacer, arreglar, mejorar, parchar, crear nuevas cosas”.

Por estos días, cada una de las participantes de los talleres, cuenta con su máquina de coser, las que fueron conseguidas especialmente para el proyecto. Idea que también ha traído una importante alianza con la Fundación Trabajo para un Hermano (TPH), en cuya sede local  ubicada en Barrio Norte, se realizan los talleres divididos en cinco grupos y con los respectivos resguardos y medidas sanitarias anticovid.

Los trabajos obtenidos de los respectivos talleres, que se extenderán hasta agosto, se presentarán por medio de casas abiertas en julio y agosto, y también mediante diversas plataformas, lo que le dará mayor visibilidad  a las creaciones de las participantes durante los meses de septiembre y octubre.

Cabe señalar que la finalidad del proyecto, financiado por la adjudicación de un Fondart del Ministerio de las Culturas, es que sean las mismas participantes quienes administren personalmente la red creada a través de esta propuesta. Proyecto que incluye una cuenta de Instagram (@barrionorte.textil), donde se publicarán  y tendrán cabida todas las actividades de difusión relacionadas al desarrollo de la idea.

Etiquetas