Muñoz Coloma publica cuarto libro apelando a los recuerdos y la memoria

26 de Mayo 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Patricio Barria

“La patria del olvido” se compone de 13 relatos que según el autor, oriundo de Hualqui, tiene “forma de país” y se inscribe como su trabajo más personal.

Son en total 13 los relatos que configuran “La patria del olvido”, última producción literaria del autor local Ramón Muñoz Coloma, editada bajo la etiqueta de Ediciones Contramaestre.

“Son relatos que hablan particularmente de la memoria. Es un ejercicio de resistencia a la memoria, es como un libro en forma de país. En esta lógica que tendemos a olvidar casi todas las cosas, van desde un recuerdo de un niño hasta casi un escape de la realidad de algunas personas”, explicó el autor oriundo de la comuna de Hualqui.

Son 122 páginas en que se retrata fundamentalmente el registro que hacen las personas de sus recuerdos. “No es un libro autobiográfico, pero hay cosas mías como ocurre en los libros anteriores que he publicado”, acotó el escritor y también artista visual.

“La patria del olvido” se inscribe como el cuarto libro escrito por Muñoz Coloma, tres de relatos y una novela corta, y profundiza la gran temática de la nostalgia que ha cultivado dentro de su trayectoria en las letras, aunque “es el libro más personal que he sacado, sin ser como una autobiografía, pero es algo muy personal”, recalcó.

Este es el debut del escritor con Ediciones Contramaestre, lo cual resultó una experiencia bastante fructífera y de gran calidad. “No me había tocado trabajar nunca antes al excelente nivel que tienen ellos, con una distribución a nivel nacional que tampoco antes había tenido. Todo muy profesional”, destacó.

Para los próximos meses, más allá de la promoción de este título, Muñoz Coloma proyecta el dejar descansar un poco “la pluma” por lo que queda del año y ver con calma lo que sigue para el 2022.

“Hace poco participé en la novela colectiva experimental ‘La calle de los milagros’, de Mocha Ediciones. Saliendo de eso también, estoy pensando en descansar un par de semanas y la editorial quedó bastante conforme con ‘La patria del olvido’, por lo que me pidieron una novela para el próximo año.  Igual, este tiempo pandémico no ha cambiado mucho la rutina del escritor, que es una labor muy solitaria, pero igual con esa presión del confinamiento obligatorio no ha sido fácil, me ha costado el poder escribir”, dijo.