Cultura y Espectáculos

Obra de Jaime Cofré será interpretada en sesión online de Sinfónica UdeC

Se trata de “La flor del encanto”, pieza configurada por tres movimientos y que el también músico de la Orquesta creó entre los años 1999 y 2000. Interpretación en que participan violines, chelo, viola y contrabajo. Cápsula será liberada hoy a las 20.00 horas por las plataformas digitales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Mayo 2021
Fotografía: Corcudec

Como cada semana, la Sinfónica UdeC prepara especiales y emocionantes piezas para su temporada virtual 2021, las cuales van desde lo más clásico hasta melodías de índole popular.

Lo de hoy, cuya liberación está pactada a las 20.00 horas a través de las plataformas digitales de Corcudec, es una obra  que va por la línea docta, pero destaca por ser de factura local. Se trata de “La flor del encanto”, del director y cornista de la Orquesta UdeC Jaime Cofré.

“Nació como consecuencia de la impresión que tuve cuando conocí a mi esposa, Pamela Astorga, violinista de la Sinfónica UdeC. De todo ese torbellino de emociones que vinieron a mi esencia fue la única forma de poder explicarlas”, mencionó el compositor sobre la obra que nació entre los años 1999 y 2000.

Aunque originalmente la pieza fue pensada para un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Chile, quienes interpretaron el primer movimiento en el año 2000, con el tiempo y considerando el potencial, Cofré decidió incorporar un contrabajo y transformarla en quinteto  para orquesta de cuerdas, incluyendo violines, violas y chelo. “Esto se produjo en conjunto con el nacimiento de los dos movimientos que siguen”, explicó el músico.

Para el cornista, el primer movimiento es el que transmite más sensaciones con temáticas melódicas y rítmicas. “Es el cúmulo de emociones al conocer a alguien. Creo que las emociones no son únicas, sino que muchas y eso inspiró el movimiento”, señaló.

La interpretación de esta obra resulta bien significativa para el músico, ya que participan su hija Daniela Cofré en chelo, Pamela Astorga y Freddy Varela en violín, Claudio Cofré en viola y Mario Melliz en contrabajo.

“Como corporación estamos honrados por el talento que muestran los integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, además de grandes músicos encontramos compositores, arreglistas y profesores que forman nuevos talentos. Es de gran relevancia dar un espacio para difundir estas creaciones que son nuestras”, expresó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

El cornista ha demostrado interés por la composición y los arreglos desde una temprana edad, lo cual relaciona con la influencia de sus padres, quienes los involucraron en la actividad coral. “Siempre quise proponer cosas dentro de obras creadas, me gusta mucho hacer arreglos, el querer plasmar ideas propias”, hizo hincapié el músico.

Actualmente, Cofré se encuentra trabajando en diversos proyectos con piezas nuevas, incluyendo un importante interés por la dirección orquestal con estudiantes. “Mi gran sueño es hacer una obra con elementos de la narrativa mítica-folclórica, lo tengo en carpeta”.

Etiquetas