El inventario y conservación de los planos del polígono del Campus Concepción declarado Monumento Nacional, contribuirá a la historia patrimonial de la ciudad, y permitirá libre acceso a la información para investigación y para restauraciones que permitan respetar la creación arquitectónica y constructiva
En la línea de fomentar y preservar el acervo patrimonial de la Universidad de Concepción, la Unidad de Patrimonio y la Dirección de Servicios se adjudicaron el proyecto Inventario planimétrico del Campus Concepción, Universidad de Concepción, Monumento Nacional, en el concurso 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural.
El objetivo de esta iniciativa es elaborar un catálogo de la planimetría del polígono patrimonial del Campus Concepción, asegurando su conservación y acceso, mediante su selección e incorporación al Archivo digital Luis David Cruz Ocampo, ALDCO, de la UdeC.
El proyecto, adjudicado en la modalidad Estudios: Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural, considera un fuerte componente interdisciplinario, con la participación de especialistas de las dos unidades ya mencionadas, además de las direcciones de Bibliotecas y de Extensión.
“La preservación de la planimetría histórica, para generaciones futuras, permitirá acceder a los principios del diseño en el pasado, facilitando la conservación de estos espacios físicos, y quizá visualizar la lógica proyectual de los que ya no existen”, sostiene Alejandro Tudela.
El Director de Servicios de la Universidad de Concepción agrega que “esta información estará disponible para quienes estamos vinculados con la Universidad, como parte de nuestro quehacer, y para todas aquellas personas que deseen tener acceso a esos antecedentes, para conocer y estudiar el desarrollo del Campus, y otras construcciones fuera de éste, y que ya no existen”.
Por otra parte, agrega Tudela, el proyecto permite generar un espacio de preservación, en un lugar con mejor acceso para los potenciales usuarios, como es la Biblioteca Central. “El inicio de la virtualización de la planimetría permitirá, además, masificar el acceso al material, dando paso a su mayor cuidado físico por una menor manipulación”, señala.
En tanto, Javier Ramírez valora el carácter interdisciplinario que, dice, “permite vincular distintas competencias de las unidades convocadas, lo que promueve y profundiza el trabajo articulado en torno al patrimonio universitario. El proyecto requiere de las capacidades instaladas en las unidades involucradas”.
Para el jefe de la Unidad de Patrimonio, el valor principal de esta iniciativa es “poder gestionar el patrimonio documental de la Universidad, en particular las planimetrías del área declarada Monumento Nacional. Esto posibilitará identificar el valor y la información que hay en estos documentos, pero el objetivo fundamental es, mediante este inventario, no solo conocer su estado de conservación, sino que mantenerlos en buenas condiciones para ser utilizados en la gestión del patrimonio inmueble y de los espacios del campus central”.
Gestión del patrimonio universitario
La planimetría es un elemento técnico imprescindible para la conservación de los edificios con declaratoria patrimonial, ya que constituyen la memoria no sólo institucional sino también la identidad cultural local.
La Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción alberga la planimetría correspondiente al polígono del Campus Concepción declarado Monumento Nacional, la que está en riesgo debido a diversos factores de uso, principalmente, a causa de la ausencia de un instrumento de consulta (registro, control y localización) que los sistematice. Su condición, como material de consulta, provoca, además que el estado de conservación del conjunto documental no sea el óptimo, ya que los soportes presentan un deterioro que, en el mediano plazo, podría afectar su integridad física y provocar una pérdida de su valor histórico.
Por ello, lo que busca esta iniciativa es desarrollar un inventario de este material, lo que incidirá, positivamente, en la gestión del patrimonio universitario, favoreciendo las labores internas de mantención y administración de los edificios, contribuyendo a la conservación y acceso, a usuarios internos y externos, mediante la selección e incorporación de esta documentación a través de la plataforma digital ALDCO, de la Dirección de Bibliotecas, en subfondos Planos.
Por otra parte, al trasladar físicamente los documentos desde la Dirección de Servicios a la Sala Chile en la Biblioteca Central, espacio en el cual se desarrollará el inventario y donde se ubicará en planeras especiales, se propiciará una conservación preventiva; además, se posibilitará el levantamiento de información para la realización de nuevos estudios y, a través del desarrollo del inventario, se podrá diagnosticar el estado de conservación de los documentos, para efectuar la restauración correspondiente.
El arquitecto de la Dirección de Servicios e integrante del equipo de trabajo, Alexander Bustos destaca también, como uno de los objetivos esperables, que el proyecto contribuya a la descentralización y desarrollo archivístico a nivel regional, beneficiando la estructura y funcionamiento a nivel nacional.