Pinacoteca UdeC tendrá una intensa temporada virtual

20 de Marzo 2021 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

Cartelera contempla seis muestras internacionales y seis con obras de la colección permanente del recinto, entre abril y septiembre. Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca, destacó el valor de enlazar ambas propuestas.

Siguiendo con la labor desarrollada en 2020, y dada la actual contingencia sanitaria, la Pinacoteca UdeC proyecta una temporada virtual para el presente año. Y lo hará con un intenso calendario, que se iniciará en abril y contempla 12 exposiciones: seis con sello internacional y seis dedicadas a la amplia colección que tiene el recinto.

En el caso de las extranjeras, en diciembre del 2020 se abrió una convocatoria en la que se invitaba a artistas y curadores residentes fuera del país a presentar proyectos para exponer de manera virtual por medio de las redes sociales de Extensión y Pinacoteca. Para la difusión de este proceso, se contó con la ayuda de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC, Proyecto Dislocada/ Dislocated y Delegación general Valonia-Bruselas en Chile.

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca Udec, explicó “de la convocatoria en 2020 se seleccionaron seis proyectos, de Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Bolivia y Alemania. Son seis artistas, con exposiciones de gran calidad, que nos permitirán conocer su pensamiento crítico, por medio de traducciones simultáneas subtituladas, que entregarán además al público catálogos bilingües. Estas exposiciones también buscan generar un vínculo con lo que sucede en otros continentes y nos parece importante que el discurso del arte tenga una recepción en su modalidad virtual, y así generar reflexiones del estado del arte del mundo desde Concepción”.

A inicios de marzo, la comisión evaluadora de exposiciones de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, integrada por Andrea Pérez, Encargada de Educación y Mediación; Valentina Molina, Coordinadora de Exposiciones Temporales; Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca y Rodrigo Piracés seleccionaron los seis proyectos expositivos, de pintura, fotografía, gráfica y performance, entre otros, para desarrollarse desde el mes de abril a septiembre.

Los elegidos -en orden de programación- fueron “Caricias a un cuerpo de agua” de Luisa Giraldo (Colombia), “Enjoy” de Cédric Ballarati (Bélgica/Estados Unidos), “Pintura de espera” de Óscar Salamanca (Colombia), “Between interests” de Mäelle Dufour (Bélgica), “Etérep & Miniatura” de Ximena Romero (Bolivia) y “The shape of us” de Mimi Kunz (Alemania).

Gran patrimonio

En el caso de las exposiciones de la colección de la Pinacoteca, Piracés detalló que “presentaremos desde la colección un ciclo de monografías, que nos permitirán revisar la vida y obra de grandes artistas que forman parte de nuestra colección. Esto tiene por objetivo revisar individualmente cuál ha sido el desarrollo del lenguaje artístico de estos pintores y pintoras. Será una oportunidad de profundizar en sus obras y dimensionar su aporte a la historia del arte nacional”.

Sandra Santander, curadora de la colección de la Pinacoteca, indicó que “a diferencia de las anteriores muestras virtuales, esta vez dedicaremos cada capítulo a la obra de un sólo artista, como Ezequiel Plaza, Maruja Pinedo, Eugenio Brito y Abelardo Bustamante, entre otros, con el propósito de difundir y reconocer su legado artístico en la escena nacional y local. Así se podrá apreciar de mejor manera el desarrollo y madurez pictórica de cada uno en su contexto histórico, sus temas e intereses, sus influencias y trayectoria artística”.

Este programa tendrá en abril a “La eternidad de un retrato” de Ezequiel Plaza, en mayo a “Entre luces y sombras” de Valentina Cruz y en junio a “Un pintor, escultor y muralista” de Eugenio Brito. Para la segunda parte del ciclo estarán “El maestro Lalo Pachín” de Abelardo Bustamante (julio), “Las lanas a la tela” de Maruja Pinedo (agosto) y “Los hermanos del paisaje” de Alberto, Alfredo y Enrique Lobos (septiembre).