Cultura y Espectáculos

Cuerdas de la Orquesta UdeC tocan pieza del compositor Gustav Holst

Se trata de “Orquesta para cuerdas de St. Paul’s”, suite compuesta de cuatro movimientos y que es considerada una de las mejores obras creadas por el también músico inglés.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Marzo 2021
Fotografía: Corcudec

Continuando con su temporada online 2021, la Sinfónica UdeC vuelve hoy a subirse al escenario virtual con la interpretación hoy, a las 20.00 horas, de la pieza “Orquesta para cuerdas de St. Paul’s”, del inglés Gustav Holst, obra configurada por cuatro movimientos y que lleva dicho nombre en homenaje a la institución –el St. Paul´s Girls School– donde el compositor se desempeñó como director de música por varios años.

“Consideramos que este autor ha traspasado generaciones con su trabajo, el cual muestra una variada base musical, por ello nos parece importante incluir su obra en la temporada online de la Orquesta”, comentó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

En esta oportunidad, la obra del inglés será interpretada por los músicos de cuerdas, violín, viola, chelo y contrabajo de la Orquesta UdeC. “Tocaremos el primer movimiento de la suite, una giga, es decir, una danza del siglo XVII o XVIII de origen irlandés, que bien parece una ronda muy alegre de niñas. Como anécdota, Holst hizo esta pieza en homenaje a las alumnas del colegio St. Paul’s, donde fue profesor, tal como Antonio Vivaldi compuso para las niñas del orfanato La Pieta, en Venecia”, contó Carmen María Burmeister, viola de la Sinfónica UdeC.

Palabras a las que Benjamín Aedo, violinista de la agrupación docta local, sumó que “la primera importancia de esta obra está relacionada a la popularidad de su creador, el compositor inglés Gustav Holst, quien destaca principalmente por su obra ‘Los planetas’, también en esta etapa educativa mientras era profesor y director de la orquesta del Colegio St Paul’s en Londres, rememorando en forma de giga el folclor renacentista. También es importante destacar que esta obra fue compuesta para instrumentos de la familia de las cuerdas y, que debido a su estilo rústico y simple, logra mostrar los sonidos y armonías naturales propias de estos instrumentos”.

En cuanto a la interpretación como conjunto de cuerdas, Burmeister aseguró que “es bueno hacer un trabajo por familia de instrumentos, es decir, tocar piezas dedicadas y compuestas con este fin. Hay un extenso material para cada una de grandes compositores que esperamos ir mostrándoles”.

Opinión en el mismo sentido de lo expresado por Claudio Cofré, jefe de la fila de violas de la Sinfónica UdeC, afirmando que “nuestra orquesta tiene la posibilidad de mezclar el repertorio entre cuerdas, bronces, maderas y percusión. Obviamente se esperan más obras con cuerdas, las posibilidades de repertorio son muchísimas, ya que existe un abanico muy grande para los instrumentos en todos los géneros.

Todo parte en la factibilidad de grabar cada una de las obras, es decir, de su complejidad en los ritmos y el tiempo, ya que lo estamos haciendo desde nuestros hogares. El trabajo de edición a estas alturas es lo más importante, así como también la elección de la obra, lo que en general hasta el momento ha sido de gran calidad”.

Etiquetas