Ficil vuelca su miscelánea y extensa cartelera al modo virtual

14 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Ficil

La imperdible cita cinematográfica, que empezó ayer y se extenderé hasta el 21 de marzo, celebra su versión veintiuno con una generosa programación online gratuita -visible desde diferentes plataformas-, la que contempla, fuera de su competencia de cortometrajes y visionado de films, estrenos, charlas, talleres y el premio a la trayectoria para dos destacadas mujeres de renombre internacional.

Con la cinta “El monstruo invisible”, se dio ayer el vamos a la 21ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), certamen que desplegará su abultada programación en formato online –www.cinelebu.cl– hasta el próximo 21 de marzo y también desde las plataformas digitales de Teatro Biobío, GAM, Centro Cultural Estación Mapocho, Corcudec, Ucsc, Museo Violeta Parra y ChileActores.

En esta edición, que cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas local, se exhibirán más de 200 cortometrajes en competencia, distribuidos en ocho categorías: Ficción Internacional, Ficción Regional, Animación Internacional, Documental Regional, Documental Internacional, Documental Pueblos Originarios, Videoclip y Filma Biobío. Todos estos trabajos audiovisuales estarán disponibles, con acceso gratuito, en la web y plataformas del festival desde hoy y hasta el 20 de marzo.

“Continuaremos siendo un referente del cortometraje en Chile y el extranjero, y de promoción de nuevos y experimentados realizadores, ofreciéndoles oportunidades de industria, visibilización y contactos. Queremos que toda la camaradería, colaboración y amistad que se generaba en los festivales anteriores se mantenga en este nuevo formato online”, destacó Claudia Pino, directora del Ficil.

Además de esta tradicional línea competitiva, calificadora a los premios Oscar, para tres de sus categorías, el festival incluye actividades de Industria, las que nuevamente tuvieron una excelente respuesta por parte de los realizadores nacionales y extranjeros. Ese es el caso del ciclo de charlas y talleres “LAB Cinelebu” que este año realizará más de 250 asesorías; así como “WIP Cinelebu” donde participaron 46 proyectos, quedando seleccionados 16 en distintas fases de producción.

Mucho más que ver y participar

“Estamos gratamente sorprendidos como equipo de la tremenda respuesta que obtuvimos en las diferentes líneas y categorías que ofrece el festival, esto pese al complejo y difícil panorama que nos ha planteado la pandemia, sobre todo para las artes y la cultura. Así que estamos muy felices por todos los trabajos recibidos y las distintas propuestas que tendrán lugar desde la virtualidad, abiertas para todo el mundo”, recalcó Pino.

También dentro de esta modalidad virtual tendrá lugar una nueva versión de Filma Biobío, competencia en donde la organización pone a disposición un banco de imágenes de Lebu, Cañete y Concepción para que los participantes puedan realizar sus cortometrajes desde casa y sin riesgos sanitarios. Este año fueron 8 los proyectos seleccionados.

Otra de las actividades destacadas que igual son parte de esta edición veintiuno de Ficil, son el taller de stop motion para niños “Moldeando Sueños”, el cual partió el 22 de febrero pasado en modalidad virtual, así como también el taller “Mujeres Cinelebu”, el cual busca fomentar el autodesarrollo y la autonomía personal de mujeres no vinculadas al cine, siendo un aporte en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer a través del audiovisual.

A todo esto se sumará la exhibición de 15 largometrajes internacionales, incluyendo títulos como “Campeones”, “El Agente Topo”, “Embrión”, “Nomadland”, “Mi Mejor Amigo”, entre otros.

“Si bien somos un festival de cortometrajes, también se sumarán algunos estrenos y exhibiciones de largometrajes como el caso de ‘Embrión’, del director local Patricio Valladares; ‘Aos nossos filhos’, de María de Medeiros; ‘Mi mejor amigo’, de Martín Deus, por nombrar algunas. Programación gratuita pensada en proyecciones online”, señaló la directora del certamen fílmico regional.

Dentro de este contexto sobre sale el visionado, estreno en Latinoamérica, de “La Voz Humana”, última película del destacado director español, Pedro Almodóvar.

Ficil 2021, en su afán de destacar el trascendental y fundamental rol y aporte de la mujer en la industria cinematográfica, realizará dos reconocimientos a la trayectoria. Se trata de la productora española Esther García, ganadora de siete premios Goya gracias a su trabajo con Almodóvar desde 1986; y la actriz, directora y guionista María de Medeiros, conocida por películas como “Henry and June” o “Pulp Fiction”, entre otras.