Estado Grave: Una buena dosis de actitud y melodías propias de punk rock

13 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Alto Voltaje

Con una sólida formación, que data de más de 15 años, el quinteto local se ha ganado un espacio en la escena musical de la zona a punta de composiciones originales, simples y directas. Con un LP grabado bajo el brazo, proyectan para este año novedades al respecto, ya que están avanzando en concretar y liberar nuevas canciones.

Fue en el 2005 cuando los hermanos Mauricio y Rodrigo Bello, luego de asistir a diversas tocatas rockeras del underground local, decidieron emprender su proyecto musical cien por ciento original.

Dentro de ese trayecto de años han cambiado algunos de sus integrantes y también ha evolucionado el sonido de su propuesta, siempre manteniendo esa idea y base inicial propuesta por los Bello. “El nombre surge de cuando ingresa en forma definitiva la Mari -Maritza Pinto– a cantar , nos juntamos y decidimos por idea de ella colocar el nombre de ‘Estado Grave’ a la banda , basándose en el momento que vivíamos, el sentimiento hacia lo que sucedía como país, una sociedad, un país en ‘estado grave’, Lo malo es que aún se siente que el país esta igual , después de tantos años”, apuntaron desde la banda.

Tal cual como lo propone el nombre de la banda, la música va en ese mismo sentido, es decir, “la base siempre fue y ha sido el punk rock, mezclado con estilos que cada uno escucha y aporta, como el rock&roll o el hardcorepunk”, acotaron.

En lo directo y simple de sus composiciones radica el sello o marca distintiva del grupo, además de la sólida cofradía forjada desde el origen del proyecto. “Después de tantos años llevamos prácticamente la misma formación con la que partimos, lo que casi nos hace como una familia, a pesar de los altos y bajos, lo cual se nota y agradece al momento de tocar en vivo. En cuanto a lo musical, aun estando en un estilo como el punk rock -que en el fondo es una mezcla de las influencias que cada uno escucha, que echamos en una juguera y sale nuestra música- el sello es que aunque sean temas simples , ninguno suena igual a otro”, manifestaron.

Producción propia

Precedido de lo que fue su primer larga duración, el quinteto tiene a su haber un demo (“Martes 13” del 2007), y un EP compuesto de 3 temas (grabado el 2014 en Casa Rock). “El 2019 grabamos nuestro primer disco profesional ‘Tocando punk rock’, compuesto por 11 temas propios más un cover -’Vete ya’- correspondiente a la banda nacional Los Golpes. Álbum que fue producido por el músico y productor Nillson Merello. Contiene letras que simplemente hablan del día a día , de la sociedad, de política, amor y desamor, de la familia, cervezas y amigos”, expresaron.

Sobre las proyecciones y lo que esperan para los próximos meses, los músicos señalaron que “si bien para la música, actualmente, la pandemia no es el mejor escenario, confiamos en que pasara. Nuestra idea es seguir tocando y proyectar nuestra propuesta mucho más, seguir creando y haciendo nuevo material. Es más, para este 2021 esperamos aventurarnos en grabar el siguiente disco nosotros mismos , del cual ya tenemos una buena cantidad de canciones para concretarlo”.