Cultura y Espectáculos

“Dominio vigente” tiene hoy su estreno nacional

Por: Mauricio Maldonado 12 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Con la participación especial de la comunidad Quechucahuin de Puerto Saavedra, y protagonizada por Álvaro Muñoz, María Porma, Daniel Antivilo y Luis Dubó, entre otros, se estrenará hoy a las 21:00 horas de nuestro país, “Dominio Vigente”, película del director penquista, radicado en la ciudad alemana de Kassel, Juan Mora Cid, cinta que narra a grandes rasgos la disputa por tierras en La Araucanía.

Un esperado momento para el realizador, ya que luego del preestreno realizado en Concepción en enero del año pasado, todo se diluyó en medio de la crisis sanitaria, sin embargo, la nominación recibida por la Academia de Cine Alemana, en la categoría Mejor Película-, y su exhibición en el Festival Max Ophüls Preis en enero de este año, le entregó al equipo un nuevo aliento.

“Esto abrió una ventana que siento me deja bastante perfilado para hacer mi próxima película, y dejó muy bien posicionada a ‘Dominio vigente’ para entrar a Chile, una cinta independiente que tiene bastante mérito”, comentó Cid.

Para la Comisión Fílmica del Biobío es un gran logro la nominación obtenida por el film, ya que su factura atraviesa rasgos de un cine penquista, que se dejan entrever en su realización. “Para nosotros la película es una vitrina del territorio; del espacio cultural y natural del sur, de Wallmapu y Biobío como acceso a ese campo de significados. Nos permite vincularnos a instancias de circulación, con una película que tiene un bagaje independiente bien logrado”, comentó Carlos Yévenes, coordinador de la Comisión Fílmica del Biobío.

Sobre la trama y lo que aborda la película a grandes rasgos, el director explicó que “el relato es bastante actual sobre lo que se vive en el Wallmapu, y el personaje principal está diseñado en un contexto específico de su vida, su inminente muerte, lo que hace cambiar su perspectiva de la vida, porque además del viaje físico y geográfico que hace, realiza también un viaje emocional entre un constante conflicto interno y externo”.

Desde su historia, Dominio Vigente quiere aportar una mirada fresca, distinta, “y es por eso que su personaje principal es de fuera, no tiene una visión de lo que está pasando en Chile, sino que se va enterando durante la trama, y sabemos que hay mucha gente a la que le interesa conocer distintas miradas sobre lo que está pasando en el territorio mapuche”, acotó Claudia Inostroza, productora del largometraje.

Etiquetas