Teatro Enrique Molina avanza hacia su anhelada restauración

11 de Marzo 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Recuperación del Teatro Enrique Molina

Se ingresó durante la jornada de ayer, en la Dirección de Obras Municipales, una carpeta para obtener permiso de edificación e intervenir en su esperada recuperación para habilitarlo como espacio cultural para la ciudad.

Con el objetivo de avanzar en la materialización de una de las iniciativas patrimoniales más emblemáticas de Concepción, Álvaro Ortiz, alcalde del municipio penquista, junto al arquitecto responsable del proyecto, Carlos Inostroza y equipo municipal de Cultura y Asesoría Urbana, ingresaron durante la jornada de ayer, una carpeta con antecedentes a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para obtener un permiso de edificación, lo que permita restaurar el Teatro Enrique Molina Garmendia.
Dicha acción se realizó luego de la aprobación del proyecto de ingeniería por parte de Asesoría Urbana del municipio y del Consejo de Monumentos Nacionales, asegurando que cumple las normativas urbanísticas y patrimoniales para recuperar esta histórica obra emplazada a un costado del Liceo Enrique Molina, frente al Parque Ecuador.
“Durante muchos años se estuvo realizando estudios para el proceso de restauración del histórico Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia y finalmente hemos ingresado hoy la carpeta con todos los antecedentes para poder obtener el permiso respectivo y luego  iniciar el proceso de restauración. Este fue un compromiso de nuestra gestión municipal para sacar adelante la restauración de este teatro, que ya es patrimonio de toda la ciudad, y seguiremos trabajando para ponerlo nuevamente a disposición de la ciudadanía”, destacó Ortiz.
Este icónico espacio, es actualmente el edificio público más antiguo de estilo neoclásico que tiene Concepción, y se encuentra en abandono desde la década de los sesenta, luego del terremoto que sacudió la ciudad el año 1960. Originalmente fue un salón de actos y desde su inauguración en la década de 1930 se transformó en uno de los espacios culturales más relevantes con que contó la ciudad.
“Este teatro va a volver a tener vida a partir de una sala con butacas de primer nivel, con escenotecnia de estándar internacional y con una capacidad de aproximadamente 580 personas con accesibilidad universal. Además dos talleres posteriores, que son los gimnasios de principios de siglo XX como pequeñas salas de ensayo y presentación para 50 personas cada uno”, explicó Inostroza.
La nueva infraestructura busca resguardar el patrimonio arquitectónico y aportar en el desarrollo cultural de las futuras generaciones. “Va a venir a revitalizar fuertemente el imaginario penquista, nosotros estamos pensando este proyecto no solamente como un teatro que se abra en función de abrirlo para obras de artes escénicas en las tardes noches, sino que sea un espacio ciudadano que esté abierto durante todo el día con una diversa oferta de actividades”, destacaron desde la Dirección Cultural del municipio.
La iniciativa pretende fortalecer la identidad local con un espacio público abierto para todas y todos, y representa uno de los proyectos más esperados por generaciones de penquistas.
“Para nosotros ha sido significativo en el tiempo, este es un proceso que se inició en el año 60 después del terremoto y la idea era recuperar lo que antiguamente se conocía como el salón de actos, así que agradecemos los esfuerzos que se han puesto para levantar esta tremenda iniciativa”, comentó Johnny Villouta, presidente de la Sociedad Ex Alumnos Liceo Enrique Molina Garmendia.