LeGuau presenta “Varieté” en vivo a través de Teatro Bandera Negra en Concepción

10 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

La compañía de circo contemporáneo estrenará este montaje de teatro físico, el que combina acrobacias aéreas y de piso. Espectáculo que abre el camino de creación y difusión del colectivo local.

Entre lo corporal y más teatral, es lo que propone la Compañía LeGuau con su espectáculo “Varieté”, show en vivo de circo contemporáneo que se presentará este sábado 13 de marzo a través del YouTube Live  de Teatro Bandera Negra.

“Es un montaje que venimos trabajando en conjunto con Teatro Bandera Negra de circo contemporáneo. Es un espectáculo de variedades que está hecho con un ensamble, o sea, todas presentaciones de los números tienen un hilo conductor a modo de historia”, señaló Francisca Aravena, integrante de LeGuau.

Palabras a las que puntualizó que “no es como el circo que se conoce de manera popular, donde hay trucos y cosas en esa línea, lo nuestro es más teatral, es decir, ligado al teatro físico, que contempla disciplinas aéreas y de piso”.

Para la bailarina e intérprete de acrobacias aéreas, el poder mostrar ante el público el trabajo que han realizado durante estos meses, representa un logro bastante especial. “Para nosotros es súper importante esta oportunidad que se nos dio, venimos trabajando en esto desde la precariedad, no tenemos la posibilidad de hacer espectáculos, porque no tenemos los elementos técnicos para ello”, dijo.

Completando que “el circo contemporáneo es más cercano al teatro que a la típica carpa de circo, por lo que hay aspectos técnicos que necesitamos cubrir y que son difíciles de obtener acá en Concepción, más aún en el contexto que estamos atravesando. Necesitamos habitar un espacio como un teatro, por ejemplo, pero que tenga una estructura para montar nuestros aparatos y poder también entrenar”.

En este sentido, el Teatro Bandera Negra ha sido fundamental, por lo que también la compañía proyecta el continuar presentando nuevos montajes, entre otras cosas. “No teníamos un lugar para ensayar ni crear, y el Teatro Bandera Negra nos abrió el espacio para ello. Pudimos retomar lo que veníamos haciendo antes del encierro y cierre de los centros culturales y corporaciones de difusión artística. Proyectamos el continuar en este camino, armar nuevas creaciones y proyectos de formación, con la idea de profesionalizarnos nosotros y también a quienes se quieran dedicar a esto”, expresó la bailarina.

La Compañía LeGuau nació entre lo que fue el estallido social y la actual pandemia, con la mirada puesta en la creación escénica, formación y difusión de las artes circenses. Actualmente, se componen de siete intérpretes de distintas especialidades de disciplinas circenses, que a pesar del acontecer y de las condiciones adversas de desarrollar esta actividad de manera profesional en la ciudad, se han propuesto salir adelante con trabajos de calidad y proyección como lo que se podrá ver el próximo sábado. “Nuestros procesos formativos son con profesores de Santiago y con alguna otra persona del extranjero que venga al país.

O sea, completamente autogestionados, y en que ha sido fundamental la ayuda de Nicolás Ulloa, quien se formó en una escuela en Rosario, Argentina, donde le enseñaron danza y teatro físico. Esperamos con el tiempo seguir formándonos y continuar entregando más montajes”, concluyó Aravena.