Por mucho tiempo, se mantuvo creando en silencio, mostrando su trabajo sólo a sus más cercanos. Algo que cambió en 2018, cuando se propuso ir más allá y grabar un disco: así nació el EP “Abismo de los pájaros”. Un trabajo que espera marque un camino lleno de sueños y desafíos.
Su relación con la música viene de años. De siempre. Sin embargo, Mauro Arias prefería dejar para sí mismo y un círculo muy reducido y cercano sus creaciones. Un panorama que cambió hace relativamente poco tiempo, pues en 2018 se puso otras metas. Metas que lo han hecho crecer y plantearse otros desafíos y sueños en un camino que, por lo visto, recién está comenzando.
“Llevaba años haciendo maquetas de canciones y piezas instrumentales sin nunca mostrarlas, salvo a amigos muy íntimos. Pero no fue hasta finales del 2018, que me propuse concretar la grabación de un disco que reflejara todos esos años de búsqueda sonora. Eso empezó a tomar más forma luego de una conversación con Alonso Andrade, quien también estaba comenzando su proyecto de home studio”, señaló.
En el ámbito musical, prefiere ser conocido simplemente como Mauro, asegurando que “es más corto y me gusta”. Al momento de definir su línea o estilo, indicó que si bien hay un sello distintivo, no se cierra a trabajar con otros sonidos, en caso que aparezca como una buena alternativa.
“En realidad, estoy abierto a la experimentación, aunque reconozco que tengo apego a los ritmos folclóricos del mundo”, afirmó el músico. Consultado sobre qué encuentra que tiene de diferente de su proyecto y pudiera sobresalir dentro del ambiente musical donde se mueve, Arias indicó que “puedo destacar que estoy abierto a las experimentaciones artísticas en general, así que diré que si hay algo distintivo de mi propuesta es que no seré muy predecible. Puede que suene un ritmo de berimbau en un aire de cueca o bien una textura electroacústica que sostenga el canto de un coro en un idioma desconocido. Ideas de ese estilo tengo constantemente y son las que me gustaría concretar”.
En todas las redes sociales, se puede encontrar como Mauro Arias Contreras. De su producción discográfica, contó cómo le dio vida a su primer EP, que es hasta el momento su único registro formal.
“Sólo tengo un EP al que llame ‘Abismo de los pájaros’. Lo grabé con Alonso Andrade en nuestras casas en Chiguayante, en la playa de Lenga y en una cabaña en Quillón”, señaló.
En cuanto a los escenarios donde quiere llegar con su música, junto con destacar que le da una gran relevancia a la acústica de cada espacio, mencionó que tiene muchas ganas de presentarse en un recinto lleno de tradición a nivel local.
“Me gustaría tocar en lugares grandes y cerrados, como un teatro o en lugares con buena acústica. Creo que sería muy significativo para mí tocar en el Teatro de la Universidad de Concepción algún día”.
Sobre sus proyecciones para el presente año, Arias destacó que “tengo planificado hacer registros audiovisuales en torno a las canciones del EP que publiqué el 2020. Además, quiero mostrar esta música tocada junto a amigos y amigas que también gozan del arte y lo comparten conmigo. Lo demás, es sorpresa”.