Una obra que rescata una historia llena de sentimiento y emociones
04 de Febrero 2021 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Montaje "Aproximaciones al olvido", que se estrena hoy en formato virtual, aborda lo ocurrido con quienes fueron asesinados en la masacre de Laja y San Rosendo, en 1973.
Una trama con muchísima emoción. Con recuerdos, con traumas. También con heridas, que se fueron haciendo menos intensas con el paso del tiempo, pero difícilmente sanarán del todo. Hoy, a las 20 horas a través del sitio web del Teatro Biobío se estrenará “Aproximaciones al dolor” de la compañía La Insistencia, y que trata sobre los asesinados políticos de Laja y San Rosendo, ocurridos septiembre de 1973.
La obra de teatro documental acercará a los espectadores a las memorias de familiares de quienes sufrieron con este trágico hecho. Además, se conectará con una parte del elenco de la compañía de teatro El Rostro de Concepción, quienes presentaron la obra de Isidora Aguirre “Retablo de Yumbel” (1986), la cual trata sobre lo acontecido en la masacre, estrenándose en plena dictadura.
El nombre de la compañía (La Insistencia) se adopta por el empuje de quienes lucharon por justicia para sus familiares y las múltiples vicisitudes que el equipo debió sortear para estrenar, como el estallido social de octubre de 2019 y la actual emergencia sanitaria.
Dos silencios
El montaje cuenta con la pluma y dirección de Nora Fuentealba, actriz y dramaturga de Nacimiento asentada en Santiago. “Me di cuenta que nos enfrentábamos a dos silencios. Por un lado, la obra de Aguirre no ha vuelto a ser montada, a pesar de ser una pieza muy importante. Y por el otro, está el caso de Laja y San Rosendo que muchas personas de la Región parecen ignorar. De esta forma estos lugares no solo se cruzan por la anécdota, sino por el olvido que parece cubrir con un manto su pasado”, dijoFuentealba.
En escena se pueden ver los testimonios y archivos, la discusión y las reflexiones de quienes vivieron directa e indirectamente la masacre. Un diálogo fruto de un año de investigación guiada por la directora, que se entrelaza con el diseño escénico propuesto por la diseñadora angelina Fernanda Videla y la actuación y musicalización de Francisca Díaz y Cristóbal Troncoso.
La obra tendrá una función diaria, siempre a las 20 horas, hasta el domingo. y la próxima semana desde jueves a domingo, siempre por el sitio del Teatro Biobío.