Sinfónica UdeC cierra su temporada con un clásico bolero

29 de Enero 2021 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Corcudec

A través de las plataformas virtuales, la Orquesta UdeC se ha mantenido cerca de la comunidad durante esta pandemia. Y hoy, desde las 19 horas, se exhibirá en las redes sociales de Corcudec la última presentación de la temporada. En esta actuación, previa al inicio de su periodo de vacaciones, el ensamble de bronces de la agrupación interpretará el clásico “Bésame mucho”.

La destacada composición fue escrita en 1936, por la mexicana Consuelo Velázquez. Según el mito, “Consuelito”, habría creado esta obra a los 16 años antes de su primer beso, entregándole un tono poético a la melodía. No obstante, en una entrevista, su hijo Mariano Rivera explicó que se trata de un himno al amor dedicado a las parejas que se encontraban separadas en el periodo de guerra. En esta ocasión, la sección de trombones y tuba, formado por Eduardo Espinoza, Ramiro Arce, Rubén Flores y René Ulloa en la tuba, además del músico invitado Eric Melimán, darán vida a este verdadero himno romántico.

La sección de trombones y tuba tiene un sonido similar a la voz humana, sobre todo masculina. Por ello, este tema con arreglos musicales queda perfecto para ser interpretado por el ensamble de bronce.

“El bolero es un ritmo de origen cubano, muy transversal en todo Latinoamérica, muy querido en Chile por las generaciones de antaño”, explica Eduardo Espinoza, trombón de la Orquesta Sinfónica UdeC y miembro del ensamble.

Una temporada distinta

Mario Cabrera, gerente de Corcudec, se refirió a lo que fue este año para la Sinfónica UdeC, en un periodo marcado por la emergencia sanitaria.

“Ha sido una temporada compleja, un año de cambios que nunca pensamos, pero que nos dio la oportunidad de aprender y abrir un nuevo canal de acercamiento. Cada presentación es gratamente recibida por la comunidad, demostrando su fidelidad para la Orquesta, esto motiva a los músicos a continuar con el esfuerzo”.

En ese sentido, agregó que “estamos muy satisfecho con los resultados, por lo que consideramos continuar con este tipo de presentaciones online, una vez que regresemos a las tablas del Teatro UdeC, ampliando nuestro alcance y ofreciendo nuevas sorpresas”.

Eduardo Espinoza afirmó que “fue una temporada especial y diferente, pero que gracias a Dios pudimos tener. Sin la tecnología habría sido imposible seguir en contacto con las personas, entonces, primero es un honor cerrar el ciclo de los viernes y presentar una obra grabada en casa, un trabajo no menor”. Para lo que viene, adelantó que “tenemos en carpeta otras obras con las cuales seguiremos. Si volviéramos al teatro creo que vamos a continuar con esta labor de grabación pues ha sido muy beneficiosa”.