Cultura y Espectáculos

Cae participación en Biobío en 100 Palabras a raíz de la pandemia

Prácticamente el concurso recibió la mitad de cuentos alcanzados el año pasado. Si bien la virtualidad sirvió para darle continuidad a la iniciativa y sus actividades anexas, no ayudó del todo a la masificación de la convocatoria.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Tras extender su período de participación hasta casi finales de noviembre, el concurso de relatos breves Biobío en 100 Palabras dio a conocer la cantidad de relatos recibidas para su novena versión, cifra que alcanzó los 7.216 escritos, casi la mitad de lo que tuvo su edición del año pasado, cuando superó las 15 mil historias cortas.

“Como organizadores de esta instancia, hace nueve años, siempre esperamos en cada versión un incremento en el número de cuentos, pero este año recibimos un poco más de 7 mil. Igual es un buen número, estamos agradecidos de que la gente se haya atrevido a participar, a pesar de la contingencia. En este sentido, cerca de la mitad de los cuentos abordan la pandemia, y que más allá de las cifras, son relatos muy valiosos, que hablan en primera persona de los difíciles momentos que vivimos”, señalaron desde Fundación Plagio, organizadores del concurso junto a Cmpc y la UdeC.

Al momento de buscar una especie de explicación o causa de esta baja en la participación, obviamente, es un efecto no deseado producto de la pandemia y la imposibilidad de hacer acciones de difusión en terreno. “Estos dos últimos años, y gracias al trabajo que hemos hecho en los colegios, se ha logrado superar la barrera de los 10 mil relatos. Tenemos un área educativa en la fundación que es muy importante, en que hacemos encuentros docentes, talleres en los colegios, entrega de material didáctico, entre otras cosas. Sin embargo, este año fue mucho más desafiante. Biobío es una región bastante grande, no todos los sectores tienen buena conectividad, entonces quizás a lugares que nosotros podíamos llegar de manera presencial, en el actual contexto, fue mucho más complejo a través de la virtualidad. De todas formas, igual realizamos distintos talleres que tuvieron una buena respuesta y recepción”, dijeron de Plagio.

Independiente de los números, el concurso se destaca la alta participación de habitantes de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Los Ángeles, Cabrero y Chiguayante. Los niños y jóvenes fueron los más entusiastas a la hora de participar, enviando un total de 2.359 cuentos, lo que representa un 43% de los relatos recibidos.

En cuanto a las proyecciones del concurso, que el 2021 cumpliría 10 años presente en la Región, se espera el poder hacer algún hito especial de celebración y acorde con la evolución que vaya tomando la pandemia.

“Siempre tratamos de hacer algo especial en las partes donde el concurso lleva varios años, el 2021 esperaremos como estará la contingencia sanitaria del país. Ojalá podamos realizar algún hito especial y relevante por los 10 años en el Biobío, realizar actividades con quienes han sido parte del concurso, de cómo les ha cambiado la vida, entre otras cosas”, concluyeron desde Fundación Plagio.

En cuanto al jurado, compuesto por los escritores Álvaro Bisama y Romina Reyes, además de la doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto, se reunieron hace poco vía online para definir a los nueve ganadores de Biobío en 100 Palabras, incluyendo al Mejor Relato en Mapudungún.
La ceremonia de premiación, se está definiendo por estos días, la cual sería entre el 20 y 21 de enero próximo en el contexto de la Escuela de Verano UdeC.

Etiquetas