Violinista de la Sinfónica UdeC participa de Encuentro Nacional Virtual de Música Antigua

22 de Diciembre 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Ramiro Vera - violinista Sinfónica UdeC

Ramiro Vera presentará hoy a las 19.00 horas tres obras solistas para violín a través de las redes sociales de Corcudec.

El violinista de la Orquesta Sinfónica UdeC, Ramiro Vera fue parte del Encuentro Nacional Virtual de Música Antigua, momento en que compartió su conocimiento y talento con respecto al estilo barroco o música temprana.

El evento online, organizado por Música Antigua en Chile y por la Camerata Aconcagua, será compartido en las redes sociales de Corcudec hoy 22 de diciembre a las 19:00 horas, con el fin de potenciar este tipo de actividades y el desarrollo de las artes en la Región.

“Es el segundo encuentro de agrupaciones y solistas que se dedican a la música antigua, que abarca del periodo del medioevo hasta el barroco en 1760, aproximadamente. Es el primero que se hace a nivel nacional, abarcó desde el norte hasta Punta Arenas, entonces era muy importante, en búsqueda de la descentralización de la música”, explicó Vera.

Para Mario Cabrera, gerente de Corcudec, este tipo de encuentros y actividades potencian la descentralización de la cultura y demuestran el amplio talento que hay en regiones. “Es importante dar espacios a las diferentes expresiones de las artes, estilos y géneros, potenciando a los artistas de otras regiones y comunas, con la finalidad de aportar al crecimiento cultural del país. Eventos como estos dejan en claro que la música va más allá y, actualmente, la tecnología permite unir a músicos de Arica con Punta Arenas, con un mismo sentir”, afirmó.

El violinista presenta tres obras para violín solo. Comenzó con una creación del italiano Nicola Matteis, consagrado como uno de los grandes violinistas luego de instalarse en Inglaterra. Luego, interpretó una pieza del alemán Thomas Baltzar y finalizó con Georg Philipp Teleman, “quien tuvo que pelear porque no fue bien visto en su época y debió vivir bajo la sombra de Bach, su música se consideraba muy simple, pero grande a nivel retórico que es lo que se rescata en la actualidad, una música muy profunda y del alma”, destacó el violinista.

Sobre su participación, Vera explica que le interesó participar pues no existen muchas instancias para poder hacer música barroca ni concretar grupos de música antigua. “no basta solamente con las ganas de querer hacer  música, sino que también es importante nutrirse y leer sobre esta forma distinta de tocar, que no tiene nada que ver con lo que uno conoce como música clásica, que en el fondo es del romanticismo. Es mostrar que hay personas que quieren mostrar esta música fuera de Santiago, democratizar y descentralizar la interpretación”, detalló.

Para finalizar, el músico indicó que fue una gran experiencia el poder compartir con otros colegas como Claudio Hernández, la Fundación Villanueva de La Serena, La Extravagante, entre otros.