Cultura y Espectáculos

El aporte clave en el avance de las diversas expresiones artísticas locales

Desde la formación de la Corporación Cultural del Teatro Biobío, las principales casas de estudios superiores han marcado presencia en este fundamental espacio artístico, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento con experiencia y compromiso hacia la Región.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Diciembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Desde su fundación, puntualmente, entre los años 2011 y 2012, la Corporación Cultural Teatro Regional (más conocido como Teatro Biobío) siempre ha tenido un fuerte elemento ligado hacia las universidades que se encuentran en la zona.

En otras palabras, dentro de su directorio -11 miembros en total, de los cuales 4 conforman la directiva- hay representantes de las principales casas de estudios superiores de la Región, los y las cuales desde sus respectivas veredas aportan al desarrollo y funcionamiento del espacio cultural artístico del Biobío.

“Las universidades aportan una mirada integral al diálogo y la discusión que se realizan al interior del directorio de la corporación. Lo hacen desde su propia experiencia de vinculación con las comunidades y su trayectoria en extensión. Tenemos un compromiso con el desarrollo de los territorios donde estamos asentados, y esto es algo que compartimos con el Teatro Biobío”, manifestó Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, quien además oficia de tesorera dentro de la directiva.

A lo que agregó que “a ese compromiso compartido pertenecen la vocación formadora y la convicción de que el rol de las artes y los artistas en el desarrollo de las sociedades no es meramente recreativo o suplementario, sino relevante en todos sus ámbitos: social, económico y ambiental. En el caso particular de la UdeC, en el marco de la directiva a la que pertenece, hemos sido parte de un trabajo en equipo semanal y en un ambiente fraterno que valoramos mucho”.

Por su parte Roberta Lama, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Ucsc añadió que “nosotros como universidad formamos parte del teatro como socios y directores, con el propósito de colaborar a impulsar el desarrollo cultural y artístico de Concepción. Nuestro aporte se traduce en contribuir con nuestra mirada al desarrollo, formación, educación, difusión y expresión de las diversas manifestaciones artísticas. Así mismo, nos corresponde colaborar y apoyar a quienes ejercen la función de presidenta y directora ejecutiva, en conocer y analizar la cartelera, su propuesta semestral y anual, presupuesto, convenios, alianzas, planes estratégicos, entre otras materias que dicen relación con el accionar y funcionamiento de un teatro con las dimensiones y envergadura que tenemos en nuestra ciudad”.

Labor mancomunada

Igor Concha, coordinador y director del Conservatorio Laurencia Contreras, representante de la UBB dentro del directorio del Teatro Biobío, dijo que si bien el aporte desde las universidades parte desde el ser socios, pasando por ser entes que asesoran y administran, lo que se hace más visible ante la comunidad son las propuestas de índole programático, es decir, “es una labor mancomunada, una alianza para nutrir la programación del espacio y también una vitrina para el quehacer cultural y artístico de las universidades, lo que, a su vez, producen un impacto no menor en el público. Ejemplo de ello, es nuestra participación como UBB en la primera temporada de extensión del teatro, la cual involucró a diferentes comunas de la Región y cuyo objetivo apuntó a visibilizar el en ese entonces naciente espacio”.

Palabras que van en la misma dirección de lo señalado por Octavio Henríquez, representante de la Unab y vicepresidente dentro de la directiva de la corporación cultural del espacio artístico de la zona, quien profundizó que “las universidades regionales están presentes no sólo en el directorio del teatro, sino que participan activamente en la generación de espacios para el desarrollo de la cultura en el más amplio sentido de la palabra. La cultura no sólo son las diferentes manifestaciones artísticas, sino también instancias para reflexionar en torno a ella. Hemos desarrollado una serie de actividades en conjunto con el teatro como Unab, a través de un convenio que nos vincula formalmente. Se hizo, por ejemplo, un concierto de Gepe, que tuvo más de tres mil personas conectadas. Y estamos abiertos a realizar otras de tipo académicas y en el futuro próximo, pensando en la programación 2021, algunas que apunten al debate sobre temas contingentes como la regionalización y el nuevo marco constitucional”.

A lo que completó que “las universidades no sólo pueden aportar con lo que es propio, con sus departamentos de extensión, que es muy valioso, sino hacerlo desde el ´punto de vista académico al desarrollo integral y social del país y de la Región. Específicamente, con su experiencia, su mirada científica rigurosa, académica, debatir sobre los temas que a la sociedad en su conjunto le interesa. Estamos disponibles para aportar en eso”.

Opinión a la que Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la USS y miembro del directorio del Teatro Biobío, enfatizó que “Las universidades tenemos el imperativo de promover la cultura, apoyar la formación de audiencias que lidera el Teatro y otras agrupaciones culturales en la región incluyendo el valioso despliegue de las universidades regionales, y así expandir el espíritu universitario más allá de nuestras fronteras. En ese contexto, debemos estar dispuestos, primero, a compartir nuestras producciones de extensión cultural para fortalecer la cartelera del Teatro y generar un espíritu colaborativo y, por otra parte, aportar con la experiencia de nuestras distintas áreas del saber para apoyar su gestión”.

Haciendo hincapié en que “para la USS ser parte de esta obra cultural desde su fundación, no sólo es motivo de orgullo, sino que principalmente de compromiso y profunda responsabilidad de estar de manera permanente contribuyendo a la grandeza y trascendencia del teatro”.

Etiquetas