Cultura y Espectáculos

Piroclastos: Energía y potencia ecléctica que traspasa los límites estilísticos

Power trío formado hace ya cuatro años, mezcla diferentes sonoridades e influencias que no conocen de etiquetas. Melodías varias que dejan evidencia en sus tres sencillos liberados hasta el momento, los cuales preparan el oído a lo que será su primer LP, próximo a ser estrenado.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Diciembre 2020
Fotografía: Contexto

El camino de Piroclastos se inicia en el año 2016, puntualmente, en la ciudad de Coronel, aunque su semilla de origen se remonta a la época de colegio de Guillermo Fernández y Rafael Acuña, quienes, tras una larga amistad desde la infancia, comparten el gusto por la música y crecen tocando juntos. Luego se les sumaría con el tiempo Felipe Villaseñor en la batería.

Una propuesta en formato trío que no se limita a un estilo en particular, es más bien una mezcla de influencias y sonoridades estridentes. “No podríamos encasillarlo por la variedad de influencias y estética sonora de nuestras canciones, pero dentro de los géneros más afines están el post-hardcore, pop, rock progresivo, rock alternativo, metal, math rock, entre otros. La idea es ir moviéndonos siempre nunca hemos pensado la propuesta como algo lineal, ya que nos gusta mucha música y queremos que se transmita eso en nuestro trabajo, somos bien eclécticos”, dijeron.

Fusión, eclecticismo y fuerza que a la vez sería como la marca registra de Piroclastos, sello diferenciador dentro de lo que es el movimiento musical penquista. “Nuestra propuesta musicalmente destaca por su alta energía, por ser dinámica, y salir de la monotonía. Es rica en detalles particularmente trabajados desde cada línea musical, generando armonía en conjunto que entremezcla distintos estilos con el rock y el sonido moderno, joven y vivo. Tratamos de desmarcarnos un poco de las tendencias para no caer en lo mismo que están haciendo todos”, explicaron desde el trío.

Precisamente, sobre el levantar y llevar adelante una banda o proyecto musical desde la llamada “cuna del rock”, y si ayuda en algo aquel título o etiqueta, comentaron que “como plataforma de lanzamiento, culturalmente, pensamos que es mejor que varias ciudades de Chile, también por toda la historia que tiene Concepción con respecto a la música es conocida incluso a nivel internacional. Claramente, consideramos un plus eso y a la vez nos exige tener un nivel muy alto musicalmente hablando. Pero nuestra intención es hacer carrera internacionalmente y llegar al mayor público posible y por supuesto también llegar con nuestra música a la mayor cantidad de ciudades y publico de nuestro país”.

LP debut a punto de salir

A la fecha, Piroclastos cuenta con tres sencillos: “Lluvia inesperada”, “Historia de nunca acabar” e “Istmo”, esta última liberada a fines de noviembre pasado. Temas que han preparado el camino al anhelado y esperado primer LP de la banda, el cual será lanzado prontamente.

“Los singles y las canciones del álbum fueron grabados, principalmente, por Rodrigo Droguett en estudio Cerro, pero gran parte de los arreglos fueron grabados por Guillermo Fernández en su propia casa y por Ramses Vega en Ramses Estudio. Mientras que la masterización, en su mayoría, fue realizada por Troy Glessner en Estudios Spectre en Seattle, Estados Unidos, y también por Gonzalo González y Ramses Vega”, detallaron.

En cuanto a sus proyecciones para lo que será el 2021, el trío comentó que “primero que todo seguir profesionalizándonos y cumpliendo nuestras metas. Esperamos seguir sacando material de estudio, principalmente, varios singles y luego un segundo LP. Queremos mantener vivo el formato de ‘álbum’, ya que la industria igual ahora es rápida y la mayoría de los artistas optan por lanzar solo singles, pero a nosotros nos sigue gustando la manera antigua. Y bueno también poder tocar en vivo y poder entregar de la mejor forma posible nuestro LP, que sea toda una experiencia visual, sonora, y lograr traspasar toda la energía y emociones que dejamos plasmadas en nuestro primer trabajo que luego liberaremos”.

Etiquetas