Hoy, a través del Facebook del Teatro Biobío, estará con el monólogo “De noche justo antes de los bosques”, el que ya había interpretado hace 15 años. Además, se refirió al difícil presente del arte.
Emoción y gratos recuerdos le traen al reconocido actor nacional, Néstor Cantillana, el revisitar “De noche justo antes de los bosques”, obra del escritor y dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, y que hoy a las 20.00 horas será emitido de manera gratuita por el Facebook Live del Teatro Biobío.
“Lo lindo de este trabajo, es que es un monólogo que hice hace 15 años atrás junto a Víctor Carrasco -director que también hoy me acompaña- y si bien tiene, originalmente, una duración de 1 hora y media, lo de hoy será un extracto de cerca de media hora”, dijo el actor.
Una experiencia vía streaming que será transmitida desde la sala principal del espacio cultural penquista. Sala que según Cantillana potencia y ayuda a lo que expresa el montaje de Koltès. “Es un texto súper bonito, desgarrador, potente y lo interesante de ponerlo en escena en el Teatro Biobío, y en la inmensidad de su sala, hace que la soledad del personaje y el desamparo en que se encuentra, en su estado de angustia, sea mucho más potente. Además, es bastante emocionante para mí el volver hacer un texto después de tanto tiempo, porque en el fondo, son otras cosas las que resuenan en mi interior. Han pasado años y estoy más viejo, tengo hijos, en fin, han pasado muchas cosas y ‘agua bajo el puente’”, señaló.
Monólogo que fuera de generar dichas sensaciones en el actor, lo traen de regreso a un escenario presencial -aunque sea sin público-, ya que, durante estos meses, y como ha sido la tónica de todos quienes se dedican a la cultura y las artes, ha trabajado de manera virtual a consecuencia de la pandemia -con la mayoría de los proyectos suspendidos- y reinventándose para poder sobrevivir.
“Está todo súper complejo, es difícil lo que ha pasado a todo el mundo, y en particular para la cultura ha sido devastador. En mi caso partía este 2020 lleno de proyectos, una película, una serie, entre otras cosas, pero todo quedó en nada y hubo que replantearse todo, de cómo seguir trabajando, creando y haciendo que sea posible la economía familiar. Por suerte, encontramos un nicho que me gusta mucho y que ha tenido buena recepción con la gente, que es el formato sonoro, hemos realizado junto a Macarena Teke-mi pareja y compañera de teatro- varias adaptaciones al formato radioteatro, y hemos contado con el apoyo de Santiago a Mil, Goethe-Institut y Emisor Podcast”, detalló.
Sin embargo, igual dentro de este último tiempo Cantillana ha vuelto a participar del exitoso proyecto “La Jauría”, que dentro del 2021 estrenará su segunda temporada vía Amazon Prime Video. “Estoy súper alejado de la televisión, lo que sí he retomado es ‘La Jauría’, que se está haciendo bajo todos los protocolos sanitarios respectivos antes de las grabaciones, todo bien estricto para cumplir con lo que dicta la autoridad. Los temas que toca la serie son muy potentes, la primera temporada estuvo súper buena y la que estamos grabando será aún mejor”, concluyó.