La virtualidad marcará versión 2021 de la Escuela de Verano

06 de Diciembre 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Teatro del Oráculo

Bajo el nombre “Un nuevo paradigma: Pensar-Soñar-Crear”, la iniciativa estival, organizada por Extensión UdeC, analizará los hechos de estos últimos años y que han cambiado nuestra forma de vivir. Formato online que también se fusionará con algunas actividades presenciales por definir. Evento cultural académico que se realizará entre el 7 y 23 de enero próximo.

No cabe duda que uno de los eventos culturales académicos más importantes de la época estival en nuestra ciudad, es la Escuela de Verano organizada por la Dirección de Extensión de la UdeC.

Cita que como ha ocurrido con todo orden de cosas debido a la pandemia, se desarrollará en formato virtual entre el 7 y 23 de enero próximo. Y en línea con aquello, y haciendo también eco con lo acontecido en el estallido social, es lo que enfatiza su título “Un nuevo paradigma: Soñar-Pensar-Crear”.

Así lo explicó Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca UdeC. “El nombre profundiza en tres aspectos o hitos que han marcado este último tiempo a nuestro país. El soñar está identificado con lo anhelado y, observa como las demandas sociales se han circunscrito a una contingencia nacional e internacional. Por otro lado, está la idea del pensar, de buscar nuevos puntos de vista. Hemos sido testigos de cómo la ciencia ha protagonizado en estos tiempos de pandemia, las innovaciones que han nacido desde nuestra propia universidad. Finalmente, el ‘crear’ nos invita a la adaptación y generación de soluciones, del uso de las nuevas tecnologías, provocando un cambio de paradigma en la forma de educar y establecer las relaciones humanas”, dijo.

Es en esa dirección, el llamado que realizan a los docentes y académicos UdeC para hacer llegar sus propuestas de cursos y talleres -convocatoria abierta hasta el próximo 17 de diciembre, presentando el 21 de diciembre el calendario oficial de actividades- los cuales y como fue en la edición pasada de la iniciativa, serán abiertos y gratuitos para toda la comunidad.

“La Escuela de Verano en su contexto de fundamento quiere observas estos fenómenos y la invitación a los profesores es a proponer cursos, talleres, charlas y conferencias que estén abocadas a aquellas temáticas que plantea el título del evento. Que sean un aporte para la comunidad, por ello, se planteó también que todo esto sea de carácter gratuito para continuar con el concepto primigenio de este hito estival, que es la idea del aula abierta”, afirmó Piracés.

Para más información y detalles sobre el cómo enviar sus ideas y propuestas de actividades, visitar el sitio web www.extension.udec.cl.

Actividades confirmadas

Más allá de las ofertas académicas, las actividades relacionadas con las artes en sus diferentes aristas y dimensiones, igual serán parte de “Un nuevo paradigma: Soñar-Pensar-Crear”.

“Siempre en la Escuela de Verano habrá rock, folclor, música clásica y balada. Es parte de la fórmula que debe estar. La idea es que todas las artes escénicas tengan una representación en nuestra parrilla de actividades”, expresó el director de Extensión UdeC.

Es así que está confirmada la participación de la Orquesta Sinfónica UdeC -con algunas cápsulas audiovisuales-, Teatro del Oráculo y su obra “Madame Curie”, la ceremonia del concurso Biobío en 100 Palabras, y la tradicional charla inaugural correrá por parte del reconocido actor nacional Alfredo Castro.

“Estamos estudiando fórmulas distintas para que sea más atractiva nuestra programación, ya que el desafío es el competir con toda la otra oferta cultural que está utilizando el formato virtual”, acotó el también artista visual.

En cuanto a las también tradicionales exposiciones en la Pinacoteca, están contempladas tres muestras:una dedicada a grandes maestros perteneciente a la colección de la Casa del Arte, otra de pintura contemporánea penquista y una compuesta por obras relacionadas con la sátira y dibujo político, trabajos que igual pertenecen al patrimonio artístico visual de la Pinacoteca.

Si bien la mayoría de la programación del evento estival será a través de la virtualidad, igual no se descarta el realizar algunas actividades de manera presencial. “La idea es hacer una especie de Escuela híbrida, que tenga también algunas actividades presenciales. Podríamos hacer visitas guiadas por las muestras, previa inscripción, y también ver si algunas de las ofertas académicas que nos lleguen son factibles de hacer presencialmente. Sin embargo, estas serían en espacios controlados, por ejemplo, al interior de la Pinacoteca o el Auditorio de Humanidades. El Foro como espacio abierto no nos permitiría dar garantía de respetar la distancia y las medidas de resguardo sanitario necesarias”, precisó Piracés.

Otra de las actividades confirmadas y que llaman la atención de la programación es la llamada “Exocultura”, encuentro internacional de artistas que será vía streaming y que considera representantes de Bélgica, Nueva York, Colombia, Chile , Angola, entre otros países. “Son artistas visuales que están enfocados en la contingencia y que de algún modo trabajan con las nuevas tecnologías. De nuestro país propusimos a Luis Almendra, Valentina Villaroel y Pablo Arancibia. Todos ex alumnos de la Escuela de Arte UdeC”, manifestó el director de la Pinacoteca.

En este sentido y en realidad relacionado con la manera en que se desarrollará virtualmente toda esta actividad veraniega, Piracés destacó que “siento que este formato llegó para quedarse. O sea, seguirá conviviendo con lo presencial, ya que representa muchas bondades. Se evita la movilidad, hoteles, viajes en avión, etc. y puedes tener eventos internacionales. Y lo otro es que la Escuela de Verano con esta modalidad nos da la posibilidad de llegar a un montón de otros lugares, ya sea a nivel nacional como en el extranjero. Internet tiene la cualidad y ventaja que internacionaliza todo tan sólo con un clic”.