Cultura y Espectáculos

Mowasee: Una invitación para sucumbir ante la intensidad del post punk

El power trío local, a la fecha, ha registrado el álbum “Río Mental” y hace poco liberaron el sencillo “Catacumbas”. Una muestra de su sonido que cruza melodías ochenteras y de los noventa, proyectando para el 2021 nuevo material

Por: Mauricio Maldonado 05 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Mowasee nace como proyecto el año pasado, tomando rumbo definitivo cuando Claudio Manríquez, alias Jurel Sónico, decide emigrar de la ciudad puerto y radicarse en Concepción. Es ahí cuando junto a la bajista Anke Steinhofel y la llegada de la baterista Gabriela Rodríguez se consolidan las ideas y melodías convirtiéndose en canciones. “La banda nace ante la necesidad de plasmar canciones con un aire más post punk y con sonido más oscuro que en mis otros proyectos, como por ejemplo, Adelaida”, mencionó Manríquez.

Un trío sólido y estridente que fusiona diversas influencias. “Es una mezcla de sonidos que nos gustan, tiene harto de los ochentas como también de los noventas. Algunas de las bandas que nos inspiran son The cure, Nirvana, My bloody valentine, Paralisis Permanente, Xmal Deutschland y Dead Can dance, entre otros”, detalló Jurel Sónico.

Para el multifacético músico, el sello o lo que caracterizaría a la banda es lo trabajólica que es, o sea, “aunque nacimos como tal el año pasado, Gaby y yo tenemos una larga experiencia en giras, en preparar un show y constancia de ensayos, y para y para Anke ha funcionado bien el ritmo de banda, ya que este es su primer proyecto musical más serio. No sabemos si nos diferencia de los demás esto, pero nosotros hacemos todo en la banda, queremos siempre tener el control y ser autónomos. Hacemos nuestras portadas a mano, los afiches, nos grabamos y producimos nuestra propia música, lo mismo que los videoclips y hasta creamos un nuevo sello discográfico llamado Hiss Records, esto con el fin de descentralizar la música y apoyar a los artistas a quienes producimos”.

Nuevo LP en proceso

Con letras cargadas de poesía y de libre interpretación, Mowasee a la fecha lleva registrado el álbum “Río Mental” y durante octubre liberaron en las plataformas digitales de música el sencillo “Catacumbas”, una muestra de lo vendrá en el ámbito discográfico.

“El 1 de enero publicamos nuestro disco debut, lo que nos llevó inmediatamente a girar por algunas ciudades de Argentina como Neuquén, Bariloche y Villa la Angostura, entre otras. Recorrido donde conocimos a nuestro otro guitarrista Matías Barrientos, por ahora reside en Argentina y trabajamos a distancia hasta que pueda venir a Chile e integrarse al proyecto para hacer otro disco. Y hace poco lanzamos un nuevo tema ‘Catacumbas’, con su respectivo videoclip en YouTube”, afirmó Manríquez.

Sobre las proyecciones y planes para 2021, el también guitarrista manifestó que “apenas termine este tiempo pandémico vamos a retomar todas las giras y conciertos que dejamos pendientes. Sin duda vamos a reactivar contactos en Argentina, Perú, México y España para salir de gira a presentar nuestro nuevo disco”.

A lo que el músico añadió que “la cuarentena nos ha servido un montón para enfocarnos en un nuevo álbum. Hemos compuesto más de siete canciones durante este tiempo, en que ya podemos notar que para nosotros son importantes las canciones, más que un estilo, cada tema es un mundo”.

Jurel Sónico, previo al 2019 vivió en su natal Valparaíso, decidiendo trasladarse a tierras penquistas con el fin de fortalecer la escena musical independiente, y donde también ha incluido a sus otras bandas como Lisergico y Muerte Espiral. En este sentido, y sobre la etiqueta de “Cuna del rock” que lleva desde hace años a cuestas Concepción, Manríquez apuntó que “si bien han salido varias bandas importantes de aquí, creemos que da lo mismo dónde estés, es más importante con ‘quiénes’ estés. En un momento este proyecto nació en Valparaíso, aunque igual ensayamos un par de veces en Santiago. Igual a diferencia de otras ciudades, Concepción tiene mucho público joven y eso es bueno y sano para la escena. La gente tiene cultura de pagar una entrada y por lo menos siempre hemos tocado para nuevas audiencias y eso es genial”, concluyó.

Etiquetas