Cultura y Espectáculos

Biblioteca Municipal de Concepción reabre sus puertas este lunes

Tras ocho meses cerrada, se atenderá al público aplicando todas las medidas de salud determinadas por las autoridades y los debidos protocolos para un correcto y seguro funcionamiento, tanto para los usurarios como para quienes conforman el personal del espacio municipal de lectura.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Noviembre 2020
Fotografía: Biblioteca Municipal de Concepción

Luego de ocho meses de cierre total, la Biblioteca Municipal de Concepción comenzará su esperada etapa de apertura este lunes 9 de noviembre. Un excelente anuncio para el público penquista lector, quienes requieren de los servicios entregados en este vital organismo, el cual durante el extenso periodo de confinamiento igual pudo llevar a cabo sus principales objetivos: promover la cultura y el fomento lector en el Gran Concepción, a través de manera remota, desde sus redes sociales -Facebook e Instagram- y página web.

Fue el 16 de marzo cuando la institución, dependiente del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la contingencia sanitaria experimentó la suspensión de algunos de sus servicios como los préstamos de libros, realización de actividades culturales presenciales, entre otros.

No obstante, la Biblioteca Municipal de Concepción ahora vive una nueva etapa. En este sentido, Boris Márquez Ochoa, su director afirmó que “estamos muy expectantes y entusiasmados con la reapertura. Esperamos que se lleve de manera favorable y que tanto la ciudadanía como el equipo de trabajo apliquen los protocolos y el cuidado y autocuidado para un retorno seguro”.

Tal como lo expresa su eslogan “Más que Libros”, este espacio de lectura y estudio,  es un centro para la búsqueda y aprendizaje de distintas áreas de conocimiento, así como el impulsor del desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad. Un lugar donde los libros son los protagonistas y están dispuestos al servicio de la comunidad. Además, mediante otros medios culturales, tales como talleres, conversatorios, ponencias académicas, conversatorios, performances, exhibiciones artísticas, lanzamientos de libros, entre otras, han sido herramientas adecuadas para explorar e interpretar de mejor modo nuestro entorno social e identidad regional. “Si bien la apertura tendrá algunas limitantes, gradualmente esperamos abrir los espacios y unidades que conforman nuestra Biblioteca”, acotó Márquez.

Para garantizar la trazabilidad, se encuentra la verificación de los datos de los visitantes, medición de temperatura, se exige el uso obligatorio de mascarillas, restricción de los espacios. El sistema también funcionará de acuerdo a la inscripción anticipada de los usuarios, quienes tendrán que programar su horario de visita, así como informar respecto de los libros que serán solicitados.

Por su parte, el equipo de la biblioteca realizó previamente una serie de capacitaciones –tanto virtuales como presenciales en el recinto- para aplicar los protocolos de salud, distanciamiento físico, atención a público, y otros ítems necesarios para este nuevo accionar. Además, se han instalado acrílicos, separadores, demarcaciones, dispensadores de alcohol gel para sanitizar las manos.

Etiquetas