Previo a su realización -que sería durante el segundo semestre- se grabarán cápsulas con presentaciones de bandas penquistas para ser exhibidas en bares de la ciudad. Sin embargo, el Festival de Dichato está descartado que se realice durante el verano, por lo que se buscará la manera de suplirlo.
El Bar Callejón fue el punto de encuentro ayer, donde las autoridades involucradas en la organización del Festival REC, Rock en Conce, confirmaron su continuidad para el próximo año y más.
“En el contexto del golpe sufrido a la industria turística producto de la pandemia, Sernatur junto a la seremi de Economía están impulsando un proyecto que busca reactivar dicho sector productivo, tomando iniciativas que son propias de la Región. En este sentido, han ingresado un proyecto al Gobierno Regional que considera iniciativas tales como el REC, Rock en Conce, por un monto cercano a los $900 millones, en la lógica que tengamos festival el 2021 -en fecha por definir- y también el 2022”, afirmó Sergio Giacaman, intendente regional.
Palabras a las que añadió que “en medio de la pandemia es difícil asegurar que se hará en verano, hay que ver la evolución que tendrá el panorama sanitario y que seguirá la misma lógica proyectada para el Rally, el cual será en septiembre”.
Para el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, lo importante de señalar es que “como Gobierno Regional sí queremos REC para el 2021, los temas sanitarios nos regulan las fechas de su realización, pero apuntamos que sea el segundo semestre. La modalidad se irá dando de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, hay diferentes alternativas y que ahora se están viendo alrededor del mundo”.
Como para mantener el espíritu vivo del festival de aquí a que se realice el próximo año, Sernatur realizará un ciclo de tocatas que se realizarán en diferentes bares de la capital regional, las cuales se grabarán y distribuirán dentro de estos mismos espacios.
“La idea es que puedan tener un material que tenga viva la marca ‘Rock en Conce’ y que transmitan eso a todos los turistas y clientes que lleguen a estos bares del Gran Concepción”, aseguró Natalia Villegas, directora regional de Sernatur.
En total serán cinco bandas, cuatro bares y un estudio, los que contempla el ciclo. Los participantes se están definiendo por estos días acorde con la licitación, pero los espacios ya confirmados en donde se registrarán dichos shows serán Casa de Salud, Bar Callejón, El Averno y Malabar, y la grabación sería en Estudio Sono.
En la misma línea de eventos masivos y actividades que reactiven el turismo en la zona, el intendente se refirió al Festival de Dichato, más conocido popularmente como “Viva Dichato”, a lo que detalló que “es algo que se ha conversado con el alcalde de Tomé y lo que él espera es que en el fondo se haga un trabajo con los emprendedores del territorio que se ven beneficiados de dicho evento. Esta cita, tal como la conocemos y dada la actual condición sanitaria, no va como estábamos acostumbrados a ver en febrero. Lo que sí se está viendo es cómo ayudar a quienes se benefician de su realización”.
Patricio Lara, quien fuera de ser presidente del core, es core por la comuna de Tomé, dijo en relación a la suspensión del Festival de Dichato que “es un tema que hay que revisar, nosotros aprobamos los recursos para su realización durante tres años y en su última versión se gastaron gran parte de ellos, y lo que queda hay que evaluar lo que se hará. Hoy en día no estamos para hacer el festival tal como se venía haciendo, hay que ver las alternativas al respecto con la gente involucrada en su realización y también con quienes se benefician del evento”.