Cerca de 40 bandas de todo el país son parte de inédito disco tributo a Machuca

25 de Octubre 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Raphael Sierra P.

El álbum, que será liberado a comienzos de diciembre, es una idea original de años del rancagüino Marcial Bustamante, productor y seguidor del cuarteto punk penquista, quienes están próximos a cumplir tres décadas de trayectoria.

Era una idea que se venía gestando desde hace varios años, pero que el 2018 tomó rumbo definitivo, cuando los propios involucrados le dieron la venia al proyecto. “En realidad es algo que venía pensando hace como cuatro años atrás, pero que el 2018 toma forma definitiva. Fue luego de un show cuando los traje a Rancagua, el momento cuando les planteé la idea, quedando bastante sorprendidos y agradecidos”, comentó Marcial Bustamante, músico rancagüino y cabeza de Marshall Producciones.

Palabras del productor que se remiten a la banda penquista Machuca y sobre su disco tributo “Que viva Machuca para todos”, álbum que sería liberado en las plataformas digitales de música a principios de diciembre y que cuenta con la participación de 38 bandas y músicos de distintas regiones del país. Algo que para Bustamente era uno de los elementos centrales del álbum, o sea, que más allá de contar con bandas consagradas dentro de los participantes en el tributo, era igual de importante el considerar y dar cabida a grupos y gente del circuito más under de la escena musical nacional.

“La idea era descentralizar el tema, ya que, por lo general, los tributos siempre consideran a casi las mismas bandas y prácticamente de sólo Santiago. Aquí hay representantes desde Arica a Punta Arenas, pasando por el centro sur del país y también Chiloé. En un principio sólo iban a ser 20 bandas, pero, finalmente, llegamos a casi 40, una especie de efecto de bola de nieve en que cada banda que querían participar, contaban sus historias con Machuca, se les revisaba lo que habían hecho y pasando aquel proceso se incluían en el setlist”, detalló.

A lo que añadió que “tras tirarles la bomba del tributo a la banda, igual había como una especie de duda de cómo se daría todo y la forma en que sería, o sea, si iba a ser algo amateur o de un nivel más profesional, lo cual esto último se fue confirmando y concretando con el tiempo al armar un equipo enfocado en la realización del álbum, lo cual, ahora los chiquillos –Machuca– lo ven como algo real y serio, están súper agradecidos de ello, no esperaban la repercusión y gran participación en lo que se tradujo y desembocó todo”.

Es así como algunos de los grupos que configuran “Que viva Machuca para todos” están los Fiskales Ad-Hok, BBS Paranoicos, Pegotes, Niño Calavera, Feliciano Saldías, Peter Ron, Hielo Negro, Blackbird, Old Stone, entre muchos otros.

Justo y necesario

Tal como ocurrió con la cantidad original de bandas involucradas en el proyecto, sucedió lo mismo con la manera de abordar musicalmente el proyecto, es decir, se iba a homenajear en lo puntual sólo un disco de Machuca, lo cual con el tiempo se volvió como algo imposible, ya sea por el enorme número de involucrados y también por la extensa trayectoria del cuarteto punk penquista, camino iniciaron en 1991.

“En un principio tenía la idea de que se tributara las canciones del ‘Viva Machuca’ con 14 temas, pero cuando empecé a juntar a las bandas , al momento de darme el vamos los propios Machuca, se comenzaron a comunicar entre ellas y cada día se fueron sumando más y más haciendo imposible el enfocarse en un sólo álbum, de ahí también el ‘Machuca para todos’. Empezamos en 12, luego llegamos a 20 y resultando, finalmente, en poco más de 40”, enfatizó el gestor del tributo.

Sobre si es justo y necesario el haber armado y dado forma a un proyecto como este, centrado en una banda punk no santiaguina, el productor rancagüino señaló que “con Machuca a un nexo bien especial. Son una banda que no es de la capital, lo cual le da una mayor cercanía con el público y sus seguidores. Era justo el hacerles un tributo por su gran trayectoria, que si ellos no existieran tampoco existirían muchas bandas que actualmente siguen sonando, Machuca ha sido un aporte enorme para la historia y el circuito nacional de la música. En lo personal, me han servido para mi desarrollo musical, un incentivo para poder seguir en esta senda y creo que para muchos significa lo mismo e incluso mucho más”.

Palabras que van en la misma dirección por lo expresado por Matías Valdés, voz y guitarra de la banda Cianuro, otro de los nombres locales participantes del tributo. “Aprendí a tocar guitarra con ellos y los escucho desde cuando yo era pequeño, y ahora formar parte de un disco tributo es algo súper importante y totalmente impensado, estoy muy feliz de ser parte de este disco con mi banda. Es necesario el destacar este tipo de trabajos, ya que muchas veces no se les da la merecida importancia a las bandas locales y también nacionales”, afirmó.

En cuanto al tema que les tocó interpretar -”Yo aspiro”- Valdés comentó que “es uno de los primeros temas que grabó y compuso Machuca, una canción súper pesada y que nos calzó justo a nuestro estilo, incluso, le dimos un toque un poco más heavy, pero manteniendo obviamente su esencia, la idea no era desvirtuarlo, pero sí agregarle nuestro toque”.