El montaje, perteneciente a la compañía La Coraje de Valparaíso, se suma a la programación de “Frecuencias Teatrales en las radios de la Región del Biobío”, creado en el contexto de pandemia por el Festival Internacional de Teatro del Biobío.
Un exitoso proceso ha vivido hasta el momento el ciclo “Frecuencias Teatrales en las radios de la Región del Biobío”, del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), que esta semana tendrá la quinta entrega con la adaptación de “Manú, el viaje de una niña Aymara”, de la compañía La Coraje de Valparaíso. Radioteatro que será transmitido los días 22 de octubre, a las 15:30 horas en Radio Nueva Mia de Los Ángeles, luego el sábado 24 a las 17:30 horas en Radio La Amistad de Tomé y a las 18:00 horas en Radio UdeC, para concluir la semana el 25 a las 18:00 horas en las radios Indómita de Arauco y Valentina de Nacimiento, finalizando el día en Radio Dinámica de Coronel a las 21:00 horas.
“La adaptación fue ardua porque nuestro montaje es bien visual, tiene soportes escénicos que se generan desde el espectáculo en vivo y una caracterización escénica en cuanto al trabajo actores y actrices con máscaras; y un apoyo visual de proyecciones que también ayudan a generar un ambiente para que el espectador entienda dónde se sitúa este mensaje, por eso el proceso fue direccionado a lo que tiene que ver con el trabajo de la voz, que es un “aparato” muy amable, desde el sentido que genera espacios, ambientes y emociones”, explicó Estefanía Aedo, directora del montaje.
La obra, que comenzó a ser crear en 2013, narra la historia de Manuela Mamani, más conocida como Manú, una niña Aymara que vive en el altiplano chileno y que tiene muchas ganas de aprender, y en ese camino se enfrentará con la dura realidad que viven los pueblos originarios en el país
Cabe destacar que “Frecuencias Teatrales en las radios de la Región del Biobío”, es la adaptación de los ciclos de otoño e invierno del FTB, y busca ser una forma de “democratizar el acceso a la cultura a través de la radio, uno de los medios de comunicación más populares, y así llegar a aquellos que no siempre tienen la posibilidad de contar con la tecnología necesaria para estar conectados con estos espacios”, señaló Camila Provoste, directora ejecutiva surrogante del festival.
Desde las emisoras consideradas para esta primera versión del ciclo, entre las que se encuentran las radios UdeC, Indómita, Valentina, Nueva Mía, Dinámica y La Amistad, el balance también ha sido positivo. “El ciclo me ha parecido muy bueno, destaco absolutamente la calidad y el nivel de la postproducción, se nota que hay mucho trabajo detrás, y la selección de obras ha sido apropiada y entretenida”, acotó la directora de Radio UdeC, Karen Candia.
También desde Radio Indómita de Arauco, su editor Sergio Barcena, valoró el trabajo detrás de cada producción. “Nos han parecido propuestas muy interesantes, en las que se siente una atmósfera por medio de los sonidos y las voces de los actores y actrices. Además las historias que hemos emitido hasta el momento han sido bastante atrapantes y ha sido enriquecedor volver a encontrarse con estos radioteatros, me parece una excelente iniciativa”.
Para conocer el resto de la programación de ciclo de radioteatros del FTB, visitar www.ftb.cl