Cultura y Espectáculos

Obra de Francisco Huichaqueo hace hincapié en la problemática colonial

El artista y realizador audiovisual, cuya participación cuenta con el apoyo de la UdeC, a través de la obra “Wenupelon-Portal de luz. 20”, más prendas y objetos mapuches, plantea la apropiación patrimonial hacia los pueblos originarios.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Octubre 2020
Fotografía: Fernando Melo

A causa de la pandemia que atraviesa gran parte del mundo, debido a la propagación de la Covid-19 por los diferentes continentes, recién a comienzos de septiembre se inauguró la última etapa de la 11ª versión de la Berlín Biennale “The Crack Begins Withinen”, en la que participan cinco artistas nacionales, entre ellos destaca Francisco Huichaqueo, cineasta y actual docente de la UdeC, y cuya inclusión en esta importante cita artística cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Vrid de la Universidad de Concepción.

Huichaqueo exhibe dentro de la bienal la obra cinematográfica “Wenupelon-Portal de luz. 20”, la cual se complementa con prendas y objetos mapuches, además de la pieza “Kuifi ül-Sonido Antiguo” realizada especialmente para la muestra internacional.

Dichos objetos fueron gestionados gracias a las acciones de la plana mayor de la Bienal y sus curadoras, complementadas con videollamadas de parte de Huichaqueo hacia la dirección del Museo Etnográfico de Berlin, logrando un préstamo difícil de gestionar desde su dirección. En detalle, algunos de los objetos exhibidos son metawes, kultrunes y pifilkas de uso espiritual, cuya data es de alrededor de 300 a 400 años.

“Mi participación en la bienal es importante, ya que visibiliza una problemática colonial, es decir, instala la pregunta tanto en Chile como en esta instancia foránea, sobre los objetos y raptos que dejó el mundo colonial a los pueblos originarios del mundo. En esta ocasión solicité préstamos de objetos mapuches trasladados hacia Europa a fines del siglo XI, siendo ahora parte de la colección del Museo Etnográfico de Berlín, donde son exhibidas bajo el prisma hegemónico. Es mi intensión comenzar la solicitud al museo una devuelta del patrimonio en este caso mapuche”, detalló el artista.

Palabras a las que completó que “el propósito de mi muestra, y a la vez campaña, es mostrar el contexto de origen de los objetos, y así fundar la pregunta del porqué no están en su lugar de origen con sus descendientes”.

Cabe destacar que la pieza audiovisual creada exclusivamente para la bienal –“Kuifi ül-Sonido Antiguo”– contó en parte con el apoyo financiero de la UdeC, material el cual muestra “territorios de Lanco y una familia mapuche, en donde uno de sus integrantes toca la trutruka, instrumento tradicional en la ceremonia del guillatún. Con ese sonido antiguo quiero despertar el encierro de los objetos custodiados por manos no mapuches”, recalcó Huichaqueo.

Etiquetas