Cultura y Espectáculos

Expectativas e incertidumbre frente al anuncio de Presupuesto de Cultura 2021

Fuera del aumento que tendría, no se saben mayores detalles de cómo se repartirá o distribuirá dentro del sector y sus respectivos programas. Gente de la zona ligada a las artes manifestó que lo prioritario es que se genere mayor empleabilidad a todos quienes componen el entramado cultural de la Región.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Octubre 2020
Fotografía: Diario Concepción

La noche del martes, el Presidente dio a conocer los ejes principales del Presupuesto 2021, que considera recursos por $211 mil millones para el Ministerio de Culturas. Un anuncio que fue destacado por la ministra de dicha cartera, Consuelo Valdés, a través de su cuenta de Twitter. “El Presidente Sebastián Piñera presentó el Presupuesto 2021, que considera un aumento del 13% para Cultura, ubicándonos como el cuarto Ministerio con mayor crecimiento. Un estímulo que recibimos con alegría y mucha responsabilidad”.

Un número y porcentaje que suenan alentadores dentro del actual escenario pandémico, el cual tiene al sector cultural como uno de los más golpeados junto con el turismo. Sin embargo, no hay nada definitivo y certero, ya que este proyecto de Presupuesto 2021 ingresó al Congreso durante la jornada del miércoles y se desconoce cómo se repartiría dicho monto, es decir, de ser real dicha cifra, cuáles serían sus glosas.

“Recién estamos tomando conocimiento de cómo viene el presupuesto respecto de las instituciones. En lo oficial vendría con un aumento de un 10,3%, pero no sabemos la distribución interna por sector. En ese presupuesto está patrimonio, fondos concursables, instituciones colaboradoras, puede que suban algunos y bajen otros. Creo que la discusión sería siendo tan escasos los recursos, consensuar en qué sectores se debería poner el foco. Es decir, todos saben que hay un problema de empleabilidad en el sector, sobre todo los artistas de regiones, que están más afectados, en las regiones la institucionalidad es más frágil y hay menos infraestructura. El tema empleabilidad es como un criterio importante al momento de ver dónde aumentar la inversión”, manifestó Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven sede Bío Bío.

En la misma línea, van las palabras de Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, quien hizo hincapié en la necesidad de aumentar el porcentaje de la nación hacia cultura. “Lo que esperamos desde la cartera cultural es una política clara de reactivación así como ha ocurrido con el MOP, por ejemplo, que viene con incrementos importantes para reactivar un sector de fuentes laborales relevantes. Creemos que el Ministerio de las Culturas debería ir por ese camino y generar aumento en todas las partidas, de modo tal que artistas, creadores, técnicos y productores puedan acceder a más fuentes laborales, es fundamental que haya un mayor impulso y no uno menor. Ya teníamos el 0,34% del total del presupuesto de la nación, lo cual es casi cero, y a quedado de demostrado que las creaciones culturales son las que han sostenido la salud mental de chilenos y chilenas en este tiempo, y debemos seguir fomentando la creación. Debiéramos llegar al 1% , no es mucho pedir. Los artistas y creadores en general requieren de la fortaleza del ministerio para que el sector siga dándonos las alegrías que nos dan, la reflexión que nos da y el aprendizaje que nos permiten las artes y la cultura”, aseguró.

Arnoldo Weber, gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, más allá de coincidir por lo expresado por Peró y Gaete, el anuncio de presupuesto se da y proyecta dentro de un escenario de total incertidumbre. “Todo es una incertidumbre en estos momentos, se conoce sólo la cifra general, se habla de un aumento, pero habría que ver si es real y de donde se sacaron los recursos para dicho aumento, ya que se pueden recortar otros programas y actividades, en beneficio de aumento de presupuesto para otras cosas”, dijo.

A lo que puntualizó que “hay incertidumbre si a los proyectos a los cuales se pueden postular, van a contener mayor empleabilidad del sector cultural. Es decir, que permitan los proyectos el generar más recursos para emplear al sector que está precarizado. Hay una incertidumbre también si, efectivamente, en la decisión del presupuesto va haber un aumento real, y si cuando se discuta el proyecto de presupuesto, en Hacienda y en el Congreso, también se discuta el tema del 1%”.

Ayuda concreta y real

Para Camila Contreras, bailarina contemporánea e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, lo principal a lo que debería apuntar el presupuesto cultural del próximo año es a “cautelar que el trabajo artístico continúe, ya que el sector cultural es uno de los más afectados dentro de esta emergencia sanitaria y que costará más su reactivación. Resguardar algún tipo de subvención específica hacia los artistas y creadores culturales, entendiendo que ellos no están formalizados como trabajadores”.
Añadiendo que “es importante también el diversificar el tema de los fondos, que no sólo sea un período de fondos concursables, creo que se necesita un cambio o reformulación ahí. Este año, por ejemplo, se abrió el Fondo de Artes Escénicas y veremos como se produce el tema de la distribución de recursos, ya que se trata de un fondo nacional”.

Para Natascha de Cortillas, docente UdeC y artista visual, el Ministerio de las Culturas, dentro de su presupuesto tiene que reajustarse o pensarse acorde a las necesidades del sector desde lo online, o sea, “el levantar en los espacios virtuales un correlato real de lo que ellos hacen, es decir, gestar la posibilidad de dar continuidad a los proyectos a través de las plataformas digitales. Todas las instituciones se están repensando desde esta perspectiva y que se tiene que diversificar, ver el desarrollo cultural a partir desde la virtualidad. El ajustarse al contexto que se está viviendo”.

Completando que “en definitiva, más que pensar en seguir una agenda de trabajo, pensar las maneras de colaborar de manera efectiva y concreta dentro de este adverso e incierto escenario pandémico, que ha golpeado fuertemente la economía del sector. Todo el panorama cultural se ha visto mermado por la pandemia”.

Alfonso Lara, actor e integrante de diferentes compañías teatrales locales, las platas destinas a las artes del 2021, independiente del monto, “debe apuntar a ayudar a la mayor cantidad de artistas posibles. Es complejo el ver qué priorizar, ya que todo el entramado creativo artístico se ha visto afectado por la pandemia, en mayor o menor medida de acuerdo a cada disciplina, pero al fin y al cabo, a todos nos ha afectado el bolsillo. La reinvención y creatividad ha sido un factor clave para salir adelante dentro de este período, más que la ayuda estatal”, recalcó.

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