Cultura y Espectáculos

Red de Danza Bío Bío abrirá catastro de artistas educadores

La instancia, que se habilitará el martes, servirá para conocer quiénes se dedican a la danza con un enfoque pedagógico, demandas y exigencias para insertarse de manera correcta en el sistema educacional, que la incorporó el año pasado como materia electiva junto al teatro. Pero, hasta el momento, no ha habido avances.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

A partir del próximo martes, se encontrará disponible en las plataformas de Red de Danza Bío Bío el “Perfil de artistas educadores en danza de la Región del Bío Bío”, catastro en formato de encuesta que busca conocer las características del territorio local, posibilitando de esta manera el levantamiento de demandas pertinentes a las necesidades regionales, en torno al área de la educación en danza.

“La danza ha estado históricamente fuera de los colegios dentro del sistema educativo nacional, pero el año pasado se firmó un tratado con el Ministerio de Educación que la ingresa y también al teatro en la educación de Tercero a Cuarto Medio en los liceos y colegios”, señaló Andrea Briano, coreógrafa y bailarina integrante de Red de Danza Bío Bío.

Sin embargo, esto significó un acuerdo insuficiente para el organismo de danza regional, ya que se considera que siguen siendo disciplinas opcionales -junto a música y artes- y sólo se contemplan dos años de un proceso de escolarización que abarca doce e incluso más años. Además, quienes deciden finalmente su implementación son los directivos de los establecimientos educacionales.

“Igual de importante, es el hecho de que, si bien las pedagogías en danza existen en nuestro país desde los años setenta, estas aún no son reconocidas como tales por el Mineduc ni por el Cpeip (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del Ministerio de Educación, organismo encargado de implementar el sistema de desarrollo profesional docente. Esto es una barrera indiscutible para que pedagogos y pedagogas en danza, puedan hacerse cargo de los cursos de danza que abre el llamado ‘Acuerdo 56’”, puntualizó Briano.

Palabras a las que complementó que “la realidad regional devela una baja profesionalización entre quienes imparten clases de danza, ya que la mayoría cuenta con estudios no reconocidos, esto debido a que nunca ha existido la carrera profesional de danza en nuestra Región”.

A ello y más apunta la encuesta o catastro, además de cápsulas informativas sobre la campaña “Exigimos danza en la educación”. “Son instancias que visibilizan y visibilizarán demandas que si bien es cierto son legítimas, no tienen garantías bajo el actual marco legal: es decir, dependen absolutamente de reales modificaciones en la actual constitución”, concluyó la también intérprete en danza moderna.

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