Cultura y Espectáculos

¿Es posible un concierto en nuestra ciudad con distanciamiento social?

Productores y personas relacionadas con el ambiente musical local tienen opiniones encontradas al respecto. A unos les parece positivo, ya que ayudaría a reactivar la escena y, también, por un tema de salud mental, mientras que otros lo encuentran inviable y que se pierde la verdadera esencia de un show en vivo. 

Por: Mauricio Maldonado 30 de Agosto 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Emulando lo acontecido a mediados de mes en el Virgin Money Unity Arena, en New Castle, Reino Unido, se anunció para octubre el primer concierto con distanciamiento social en nuestro país.

Evento que se realizaría en Espacio Broadway y que contaría con un cartel de bandas nacionales encabezadas por Chancho en Piedra. Una iniciativa que abriga y abre esperanzas para los y los amantes de la música en Concepción. “Lo veo con muy buenos ojos, ya que hay una necesidad en el mercado de salud mental, y qué mejor que el arte y la música para solucionar esto con los distanciamientos respectivos y los protocolos sanitarios que se deben tomar”, manifestó Marco Bofi, productor y administrador de Espacio Marina.

Agregando que “en paralelo a lo que hago fuera de Concepción -en Santiago estoy viendo y gestionando la posibilidad de realizar otro evento musical con distanciamiento social, pero para septiembre- estoy tomándole el pulso de cómo se desarrollan las cosas en la ciudad. Si bien en la capital se está más avanzado en el tema de la cuarentena, no sé si en la ciudad para septiembre u octubre se podría hacer algo así. Creo que todos estamos dispuestos para que esto se solucione -pandemia- y que se tienen que crear estas instancias como una ayuda para la salud mental de las personas. Veremos lo que sucederá en la época estival”.

No obstante, para Katto Senoceaín, productor y dueño de Katto Producciones, este año está totalmente perdido en la zona en cuanto a espectáculos masivos o de alta convocatoria. “No se podría hacer un concierto con distanciamiento en Concepción, ya que no hay un recinto para ello y también por la cantidad de gente que nos financiaría por evento. Es decir, al reducir el aforo de un espacio, la cantidad de personas que podrías reunir no saldría a cuenta, sería demasiado alto el costo y con un rango menor de ganancias. Antes, en condiciones normales costaba llegar a reunir un número necesario para que todo saliera rentable, y ahora con esta nueva realidad y condiciones, es aún mayor improbable. He tratado de ser positivo, pero de acuerdo a cómo vamos y con la reciente imposición de cuarentena, veo muy difícil y lejano la realización de conciertos en la ciudad. Para mí opinión, este año no podremos hacer nada”.

Para Mario Soto, productor del ciclo Noches de Jazz, Vinos & Blues y cabeza de Vess Producciones, más allá si este 2020 habrá o no eventos masivos o shows musicales en Concepción, plantear un concierto con distanciamiento social y habilitar todos los protocolos sanitarios necesarios para ello, pierde la esencia y cierta magia de la experiencia de escuchar y ver música en vivo.
“No le encuentro ninguna gracia el hacer algo así, no siento que sea la misma sensación de un show verdadero. Es como hacer un saludo a la bandera, no tengo ningún interés de hacer algo así en Concepción, con suerte de aquí a un año más y cuando haya alguna vacuna, por este año yo di vuelta la página y estoy out con todo lo que tiene que ver con conciertos”, señaló.

Ficil y REC

Contrario a ello, es lo que manifestó Gustavo Bustos, músico y cabeza del sello penquista Beast Discos, quien apuntó lo positivo de poder reactivar la escena musical, ya que no sólo favorecería a los artistas, propiamente tal, sino también a quienes están detrás de los conciertos. “Siento que hay cosas que se están prohibiendo, en temas de cultura y espectáculos, mientras el mall y los supermercados están abiertos con más de 100 personas en su interior comprando al mismo tiempo. Obviamente son temas de primera necesidad, pero lo artístico cultural igual lo es. Un concierto con todas las medidas sanitarias necesarias, como se ha visto por la televisión que han realizado países europeos, creo que se podría hacer perfectamente en nuestra ciudad. Sería muy bacán que se lograra, ya que la industria y el sector cultural nacional ha sido fuertemente golpeado por esta pandemia: hay técnicos en sonido, todos los trabajadores y trabajadoras de la música están todos parados, y algo así sería una gran ayuda para ellos”, dijo.

En esta línea, y dirección de eventos masivos pensando ya para la época veraniega, uno de los imperdibles de hace veinte años, puntualmente en el mes de febrero, es el Festival Internacional de Cine de Lebu, el cual ya se está planteando el realizar una edición número veintiuno inclinada más hacia lo digital.

“Será un híbrido, una mixtura de festival. No sabemos cómo estaremos en febrero, pero lo más probable es que no sea muy diferente al actual panorama. Ya estamos organizando hace rato un Ficil más online, creo que tendremos exhibiciones en espacios abiertos, tomando todos los resguardos sanitarios debidos, descartando de plano eventos y visionados en espacios cerrados”, manifestó Claudia Pino, creadora y directora del Ficil.

Completando que “lo más seguro es que se reduzcan en un 98% los invitados nacionales e internacionales. Dependerá en general mucho de cómo vaya evolucionando todo, pero para nosotros lo más importante es la salud. Es un año para reformularse y reestructurarse, y tratar de captar nuevos públicos a través del formato online”.

Y si de conciertos en temporada veraniega se trata, el Festival REC Rock en Conce es otro de los shows masivos que igual se verá afectado por la pandemia. Es más, ya está descartada su realización para marzo próximo. “No irá en esa fecha, eso es definitivo, ya que en términos de financiamiento del Rock en Concepción se terminó con la última edición. Por lo tanto, lo que corresponde ahora es la presentación de un nuevo proyecto REC bianual para ser financiado por los consejeros regionales. Eso no se ha presentado y por razones de fecha no da para marzo de 2021. Además, obviamente, por un tema sanitario y con todo lo que se está haciendo para mantener controlados los contagios, pensar en un corto plazo en un nuevo REC”, enfatizó Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.

Sin embargo, agregó que “no quiere decir que no haremos más un REC o no queramos hacerlo. Al contrario, con el intendente lo queremos, pero ahora no es el momento. No descartaría realizarlo en septiembre del 2021, un mes muy simbólico para nosotros como país y también en términos de plazo acomoda muy bien”.

Etiquetas