Festival de Percusión tendrá réplica local enfocada en el público infantil

26 de Agosto 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

Iniciativa, originaria de Coyhaique, llega por primera vez a Concepción con actividades musicales dirigidas a los niños y niñas. Evento totalmente online y de acceso gratuito.

La idea nace de dos amigos amantes de la música, apuntando, de cierta manera, a democratizar la música docta a través de sus instrumentos de percusión. Es así como nació el Festival de Percusión de Chile, que el 2016 realiza su primera versión en la ciudad de Coyhaique y que con el tiempo se decidió emigrar a otras ciudades llegando este 2020 a Concepción.

“Esta versión de Concepción es la infantil del festival, ya que en octubre -del 29 al 31- tendremos la versión oficial en Valdivia. Más que un sueño teníamos como objetivo, desde hace mucho tiempo, bajar la música clásica o docta a un nivel y lenguaje común, es decir, la idea es que todo tipo de público pudiera entender los elementos e instrumentos que la componen”, explicó Pancho Rives, artista visual y director del certamen, quien junto a Marcos Domínguez, productor musical del evento, son las cabezas organizativas del festival.

Este deseo de llevar esta iniciativa a otras latitudes, llegando a nuestra ciudad recién ahora, estaba planificado para noviembre del año pasado. Sin embargo, el estallido social y posterior pandemia hizo que todo se retrasara y también trasladara al plano digital. Contratiempos que desde la organización se los tomaron como una oportunidad más que como algo negativo.

“Lo vimos como una oportunidad más allá de quejarnos, tomamos las riendas del asunto y si bien tiene el nombre de Festival de Percusión Infantil de Concepción -ahora producto que será online- es algo que le pertenece a todo Chile y también al mundo. Lo puede ver un joven percusionista de Munich, Berlín o Brasil, que de hecho, varios de ellos participarán del evento de manera activa. Creemos que democratizamos aún más el lenguaje de la percusión a través de las redes sociales, obviamente, ocupándolas de manera responsable. Así que estamos súper contentos con esta versión cien por ciento virtual, de libre acceso a través de nuestro sitio Chile Percusión y también saldremos en vivo durante estos tres días por Facebook y YouTube”, recalcó Rives.

En lo puntual, este festival es un proyecto que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través de su Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019. Además, tiene el patrocinio y participación de la Universidad del Bío Bío, a través de su Dirección de Extensión y su Conservatorio de Música Laurencia Contreras, y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji).

“Invitamos a los establecimientos educacionales, a través de los profesores y profesoras de música, para que puedan participar durante el desarrollo del festival y ocupar esta instancia como una herramienta educativa y de participación con sus estudiantes”, concluyó el director del evento musical docto.