Juan Mora Cid fue el gran invitado de los Lunes Cinematográficos online

24 de Agosto 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

La segunda sesión del espacio fílmico de Corcudec tuvo una interesante conversación con el cineasta penquista, radicado actualmente en Kassel, Alemania, quien habló de su vida y su recorrido en la industria del séptimo arte. Luego se liberó el visionado de la película “Oben die Nacht unten die Welt” (El mundo bajo la noche).

Con gran éxito llega la segunda sesión de conversatorios de los Lunes Cinematográficos de Corcudec, programa conducido por Julio Gaete, encargado de comunicaciones y programación de Corcudec, realizado este lunes a las 18.00 horas y luego con el visionado de un destacado film. En esta ocasión el invitado de honor fue el destacado director penquista, Juan Mora Cid, desde su hogar en Alemania.

“Estamos muy contentos de la gran recepción que ha tenido este espacio a través del canal de YouTube de Corcudec, y que en esta segunda sesión compartiremos, junto a Juan Mora, para conocer cómo ha sido su vida laboral en el rubro del rodaje, su proceso creativo, sus producciones y la ascendente carrera de este este joven realizador audiovisual y máster en dirección de cine, penquista que vive hace más de una década en Alemania”, señaló Gaete.

Tras pasar un tiempo en Chile con el preestreno de su film “Dominio Vigente”, regresó a Alemania poco antes de la pandemia. “Estuve alrededor de un mes, acá, cuando de un día para otro se tomaron todas las precauciones, cerrando cines, discos y escuelas. Creo a nivel mundial, no habíamos vivido algo así”, explicó desde Kassel, ciudad alemana similar a Concepción.

Los Lunes Cinematográficos, son un espacio para que cineastas mostraran sus obras, cautivando al público. Ciclo que ya comenzamos a vivir en esta nueva temporada, y tal como lo hicimos con el lanzamiento de ‘Dominio Vigente’ a principios de este años en el Teatro UdeC, obra del director penquista Juan Mora y su fuerte relato sobre el sufrimiento de la comunidad mapuche en la Araucanía. Hoy tenemos el privilegio de conversar con él a través de las plataformas digitales, otorgando una vitrina para que jóvenes realizadores den a conocer sus trabajos”, detalló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

 Sobre sus motivaciones para migrar a Europa  hace más de diez años, Mora relató que “era más joven que ahora, estaba la energía y la idea de salir de Concepción, experimentar una nueva vida, ideas y ampliar mis horizontes”. No obstante, dijo que no desea alejarse de Concepción sino abrir un puente entre ambas ciudades. “Tenía muchas aspiraciones de seguir trabajando en el aspecto cinematográfico, pero sabía que allá no iba a llegar muy lejos, por lo mismo, se abre esta posibilidad de venir a Alemania”, mencionó.

Hacer películas

El director estudió tres años en Duoc, pues “siempre fue mi inquietud hacer películas”. Luego en Kassel, llegó a un curso internacional de cine, donde las clases eran en una sala de cine, “uno empieza a sopesar que estás entrando en terreno donde quieres estar”, afirma.

Por otro lado, detalló que las artes en Europa están apoyadas por Ley “esto se vio dentro de la pandemia, se cerró todo y es increíble como el Estado abre mecanismos de financiamiento para que puedas seguir concentrado en tus proyectos, no te ponen dificultades para depositar el dinero, realmente me sorprende”.

Durante la conversación junto a Gaete, el director explicó algunos detalles sobre sus rodajes como el mediometraje “Die Schaffe essen auch Sonntags” (Las ovejas también comen los domingos), el cual fue presentado en diversas salas de cine en Chile y nominado a diversos premios internacionales.“Siempre he sufrido más con mis trabajos que con lo académico, lo complejo del cine, partiendo por lo caro, es construir un equipo que pueda trabajar con poco a cambio”, enfatizó.

Durante 2019 se preestrenó “Dominio Vigente”, una obra que refleja el momento complejo que vive el pueblo mapuche. Sobre su experiencia en el Wallmapu, el realizador expresó que “ha sido el trabajo más significativo que he logrado realizar, porque hay un montón de detalles que se confabulan en esta película y motivaciones”.

Tras la conversación, se proyectó a eso de las 19.00 horas, de manera gratuita, “Oben die Nacht unten die Welt” (El mundo bajo la noche).