Cultura y Espectáculos

Ave Errante: “No tratamos de diferenciarnos: somos fieles a lo que sentimos y creamos”

El quinteto penquista, formado el 2015, ha trabajado en una potente y estridente propuesta sonora con tintes de rock psicodélico. Una fusión que está latente en sus dos álbumes, el último de ellos -”Ave Errante 2”- liberado en abril pasado, del cual se desprende el sencillo “Vuela al puerto”.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

La aventura comenzó el 2015 y con sonoridades provenientes de distintos afluentes. “Veníamos tocando desde diferentes géneros y nos fuimos dando cuenta, mientras ensayábamos, que nos gustaba tocar juntos, y empezamos a ensamblar los primeros temas”, cuenta Felipe Sandoval, guitarrista de Ave Errante, grupo penquista que completan Carlo Fiore (voz), Mou Navarrete (guitarra), Víctor Henríquez (batería) y Fabián Betancourt (bajo).

Y así emprendieron el vuelo y dos años más tarde -mayo del 2017- liberaron su primer álbum homónimo compuesto por siete canciones, destacando entre ellos el tema “Corredor”. En abril pasado sacaron su nuevo disco, “Ave Errante 2”, del cual se desprende “Vuela al puerto”, cuyo videoclip fue subido a las plataformas digitales el pasado 16 de agosto.

“Los álbumes los hemos grabado en Estudio Leufü y la inspiración de ellos emerge desde la introspección y la intuición para abordar alguna temática que nos aparece. Intentamos representar al hombre que se asume perdido, y fiel a sí mismo, viviendo en sus circunstancias y consecuencias. A eso, le damos una plataforma sonora que potencie esa sensación de los temas”, apuntó el músico.

En cuanto a lo que caracteriza al grupo, en relación a sus melodías y ciertamente estilo que profesan, el guitarrista señaló que “verse a uno mismo, sobre todo en un colectivo, es un ejercicio tramposo y muy subjetivo. Por lo que hemos recolectado, y logrado definir, hacemos rock psicodélico. Nos agarramos del folclor chileno, de las bandas de rock de fines de los sesenta, de las bandas con las que crecimos… como que por ahí va el estilo”.

Por la misma vía van sus palabras en relación al sello o lo que marca la diferencia de Ave Errante en relación al resto de las bandas existentes en el medio musical local, manifestando que “somos distintos, así como lo son todas las bandas. No es deliberado… somos medio ‘huachos’, con proximidad a algunas bandas amigas. En realidad, no nos ocupa eso. No tratamos de diferenciarnos: somos fieles a lo que sentimos y creamos”.

Emprender el vuelo más allá

Respecto a Concepción y su aura de ciudad musical, prolífica en bandas de todos los estilos y de una efervescente actividad de conciertos en vivo, Sandoval es claro en expresar que “es la urbe en la que hemos vivido desde que iniciamos nuestra banda. Nos resulta natural desenvolvernos acá. Es nuestro hábitat. Lo de la ‘cuna del rock’, lo respetamos, pero la verdad es que no le damos mucha vuelta. Esperamos que la ciudad siga activa y generando bandas, como en todos lados”.

Sobre los escenarios o espacios donde les gustaría que Ave Errante lleve sus melodías, el guitarrista fue claro, apuntando que “los escenarios que nos acomodan son desde una cantina a un estadio… mientras haya una buena sensación de la banda y el público, nos sentimos muy a gusto. Si me presiono, se me ocurre el Festival Woodstacko, el Bar de René… por ahí. Igual nos tiene muy interesados salir del país en un futuro próximo”.

Relacionado con esto último, Sandoval se refirió a las proyecciones del grupo en lo que queda de 2020. “Se ha complejizado la vida en un sentido global, y la banda lo ha sentido. Entre tanta sacudida, hemos trabajado utilizando la tecnología, componiendo, grabando en nuestras casas, haciendo videollamadas, la mayor parte ha sido de manera remota. Tenemos entre cuatro a seis temas nuevos que queremos lo antes posible, tocarlas en conjunto. Apenas terminen las restricciones sanitarias, saldremos averrantemente (sic)”, concluyó.

Etiquetas