SurPop Records celebra 2 años de vida con nueva imagen y festival online

16 de Agosto 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

Ya consolidado en el ambiente musical local y nacional, el sello aprovecha la instancia para cambiar su imagen corporativa, continuar profesionalizando las propuestas musicales penquistas y convertirse en una sociedad de accionistas.

Experimentación, crecimiento y aprendizaje son los conceptos que de mejor manera resumen la trayectoria de SurPop Records, sello musical penquista, encabezado por Jorge Meza, que este mes cumple dos años de vida.

Camino que, como en todo orden de cosas, ha tenido momentos dulces y otros complejos, aunque “es difícil definir esto, ya que no nos gusta mucho dar excusas, sino más bien buscar alternativas frente a las distintos obstáculos que se presentan en este rubro. Lo más grato de descubrir es darnos cuenta que vamos por el camino correcto, que a nivel regional e, incluso, nacional si se habla de SurPop, es una marca de trabajo bien hecho”, comentaron desde el sello.

Dentro de la escena musical nacional, y también local, existen diferentes sellos discográficos, los cuales concentran un variado abanico de propuestas musicales de acuerdo a los objetivos que estas tengan, esto también muy de la mano del estilo que tenga la banda. Un escenario igual de competitivo en que SurPop tiene sus diferencias, las cuales ha sabido sacarles provecho.

“Las diferencias con el resto creemos que tiene que ver con la forma, o sea, más con el cómo que con el qué. Contamos con un grupo humano de trabajo capaz de desarrollar la totalidad de labores que exige un sello discográfico. Nosotros mantenemos nuestro enfoque en desarrollarnos, principalmente, desde y para la Región”, reconocieron.
A lo que agregaron que “obviamente, dentro de eso está exportar al resto del país y también a escala internacional el trabajo realizado, pero siempre se nos reconoce como un sello de Conce, la mayoría de bandas de nuestro catálogo pertenecen a la ciudad. En general, creemos que la diferencia radica en que trabajamos un producto local, pero con el objetivo de hacerlo exportable a cualquier escala”.

Precisamente, sobre el cómo opera el sello, o sea, si una banda se interesa en poder formar parte de sus filas, cómo se hace aquel proceso. “La verdad es que es distinto en todos los casos. A veces, nosotros nos interesamos por algún proyecto y agendamos reuniones para establecer pautas de trabajo. En algunos casos, se da un trabajo en conjunto luego de conversaciones a través de meses. También, nos hablan y nos dicen que quieren trabajar con nosotros”, detallaron.
Aunque esto igual se puede matizar, es decir, las bandas pueden también pedir algún servicio determinado, algo puntual y sin quedar amarrados al sello.

“Al realizar estas labores entre distintas personas y grupos humanos, tenemos que estar abiertos a las distintas dinámicas en las que puede surgir un trabajo entre una banda y el sello. Además, eso también tiene que ver según el servicio que soliciten ya podemos realizar las labores sólo de lanzamiento en algunos casos o incorporar algún proyecto al sello de forma fija y permanente”, expresaron desde SurPop.

Adaptación a la contingencia

Como ha ocurrido en todas las áreas que involucra las artes y la cultura, la pandemia modificó algunos de los planes que tenía SurPop para este 2020, sin embargo, igual propició y aceleró la exposición de sus artistas y bandas en el plano digital, algo que igual estaba escrito y planteado como una de sus metas anuales. “Teníamos varios planes, pues nos gusta trabajar de forma ordenada y sistemática en varios aspectos, por lo que teníamos programadas algunas cosas a nivel semestral y anual. El hecho de la pandemia hizo que modificáramos algunas cosas. De todas formas, uno de nuestros objetivos para este año era poder crecer en el área de lanzamientos digitales y hasta el momento hemos cumplido con esos objetivos planteados”, manifestaron.

En esta misma senda, destacaron las múltiples oportunidades que otorga el escenario digital y la inevitable adaptación a ello, “las herramientas que ofrece Internet y este mundo cada vez más digital exige de alguna u otra forma exprimir al máximo los beneficios del mundo hiperconectado mediante lo virtual. Existen ahora, por ejemplo, conciertos virtuales y hay que buscar la forma de realizarlos de la mejor forma posible. Aunque extrañamos las tocatas presenciales, no vamos a llorar por ellas. La producción y el trabajo de contenido cultural no se detiene nunca sino que cambia, se adapta y desarrolla en base al contexto”.

Sobre la celebración aniversario y algunas novedades al respecto, puntualizaron desde el sello que “se viene una renovación de imagen corporativa y un festival online que tendrá elementos que quienes nos han acompañado y apoyado durante estos dos años seguramente disfrutarán y les recordará todo lo que es una experiencia bajo la organización de SurPop Records. También, mencionar que SurPop está a punto de convertirse en un sociedad por acciones, lo que va a permitir tener recursos frescos y un grupo de accionistas compuesto por alrededor de 10 personas, con distinta participación a nivel de porcentaje, pero estableciendo directrices del trabajo del sello de aquí a tres años más”.