Cultura y Espectáculos

Poleo: Lo simple y reconfortante de una buena infusión de pop suave

Valeria Amigo y Edison Toledo formaron este dúo en lo formal el 2018, editando, a la fecha, los temas -con sus respectivos videoclips- “Polar” y “Luna”, a los que dentro de este año se sumarían nuevas composiciones.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Como fruto de una relación de pareja, nace el 2017 el dúo local, Poleo, en el cual se mezclan gustos musicales afines y, por sobre todo, el pasarlo bien haciendo canciones.

“Desde que nos conocimos que enganchamos por la música, compartiéndonos gustos, bandas y videos. Por una parte, Valeria -Amigo- tocaba piano y yo guitarra, así que desde que vivimos juntos y tuvimos nuestros instrumentos en un mismo lugar, se convirtió en algo súper natural tocar juntos y empezar a hacer música”, comentó Edison Toledo, también voz y bajista del proyecto.

Ya para el 2018 estas afinidades comienzan a tomar un rumbo más serio y definido, con una propuesta que viaja por el pop suave, centrado en el sonido de sintetizadores y guitarras dulces, con gratas melodías y letras simples.

Un proyecto sólido y reconfortante como pocos -con esta configuración- en el ambiente musical penquista. “Hay pocos dúos en Concepción, eso ya marca una diferencia. También, es un distintivo que seamos una mujer y un hombre con igualdad de protagonismo en la banda, algo que no suele ser tan común y, claramente, el hecho de que seamos pareja y hagamos nuestra música desde experiencias que ambos vivimos, hace que nos conectemos de igual forma con nuestras canciones”, aseguró Toledo.

Añadiendo que “con nuestra música, buscamos pasarlo bien y hacer que la gente se entretenga e identifique al escucharnos. No buscamos crear melodías pretenciosas o complejas de escuchar, sino más bien algo que sirva para acompañar a las personas en sus momentos y emociones cotidianas. Lo principal son las letras, centradas en nuestra vida diaria, en nuestra rutina y nuestras mascotas, quienes son las principales inspiraciones para nuestro proyecto”.

No importa el lugar, sino las ganas

Precisamente, ese 2018 liberaron su primer tema “Polar”, seguido de “Luna”, grabado el año pasado. Ambas canciones cuentan con sus respectivos videoclips. “‘Polar’ fue nuestro estreno como dúo en un estudio de grabación. Es una canción dulce con un coro muy pegajoso. A la gente le gusta mucho y la corean en nuestros shows. La grabamos en Estudio Pentagramal y el videoclip fue registrado por La Pesadilla, dirigido por Billy Solar”, dijo el músico.

Completando que “‘Luna’ es una canción más tirada a los sintetizadores, con más energía. La grabamos nosotros en nuestra casa y la masterizamos en Estudio Araucaria. Para el videoclip invitamos a nuestros seguidores a enviarnos clips junto a sus mascotas. Hay más de 35 mascotas en el video, nos enviaron imágenes, incluso, desde Estados Unidos y México”.

En este sentido, sobre composiciones nuevas y también proyecciones, Toledo profundizó que “justo antes de la cuarentena teníamos muchos planes de tocar, de hecho, íbamos a hacerlo en el Foro de la UdeC en marzo, pero se suspendió. Así que nos gustaría volver a tocar al menos en escenarios locales en el corto plazo. De aquí a fin de año queremos lanzar un tercer single y hacer algunos shows virtuales. Pero tampoco queremos presionarnos considerando que todo está sujeto a la evolución que tenga la pandemia a nivel nacional. La idea es que todo lo que hagamos surja de manera natural y responsable con nosotros y el resto”.

Con un camino en ascenso y un puñado de canciones bajo el brazo, el dúo no tiene en mente ningún escenario en particular a donde llevar su sonido.

Nos gustaría tocar en todos lados, desde un escenario grande de algún festival importante, hasta una tocata autogestionada en una plaza o espacio público. Ambos tienen un valor particular y sea donde sea lo importante es llegar a las personas y que se enganchen con nuestra música y, por sobre todo, sentirnos bien, cómodos y pasarlo bien nosotros”, señalaron.

Aunque a Concepción se le considera como una ciudad musical, para Amigo no es lo más importante o que marca la diferencia al momento de emprender alguna aventura musical.

“Si bien es una ciudad nicho de bandas reconocidas a nivel nacional e internacional y, además, posee una amplia variedad de escenarios para mostrar el trabajo de los músicos de la zona, lo más importante no es el lugar donde te encuentras al momento de hacer tu música, sino las ganas y la propuesta que tengas para entregar al público”.

A lo que Toledo recalcó que “no me gusta mucho la consideración de ‘cuna del rock’, creo hay buenas bandas en todo el país y se deben poner en valor todas por su calidad, no por el hecho de ser de una ciudad en específico. En el contexto actual y sobre todo lo que ha venido pasando los últimos años, creo que la ciudad es un elemento que pasa a segundo plano. En Internet no hay territorios y es ahí donde la música se está desarrollando de manera más potente”.

Etiquetas