Cultura y Espectáculos

Obra penquista abrirá festival en Teatro La Memoria de Santiago

Montaje de Teatro Reconstrucción realizará la primera de sus cuatro funciones en la jornada de apertura, el 24 de julio. “Somos los únicos de regiones invitados”, dijo Leyla Selman, protagonista de la producción.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Julio 2020
Fotografía: René Fernández Ross

“En 2019, recibimos una invitación para ser parte de un pequeño festival en el Teatro La Memoria. El público asistente fue bastante y la crítica especializada se inclinó por nosotros”, dijo Leyla Selman, protagonista de “Cochabamba ya tiene un mar”. Una experiencia que les valió ser convocados por el mismo recinto para un festival virtual: esta obra de Teatro Reconstrucción abrirá el evento, el 24 de julio (20 horas).

Serán cuatro funciones, pues luego se presentará el 25 y 31 de julio y el 1 de agosto, siempre a las 20 horas. “Entendemos que somos los únicos de regiones, eso siempre es un honor y un halago a nuestro trabajo”, aseguróSelman, que además es la autora del texto del montaje.

Sobre la adaptación de este trabajo al modo virtual, la también dramaturga señaló que “nos hemos preocupado de contar con los equipos que aseguren un buen audio e imagen. Llevamos más un mes ensayando bajo la guía de Patricio Ruiz y apostamos que ese profundo sabor humano y calidad poética de la obra no se verá resentida. Por el contrario, se potenciará su encierro metafórico con el real de los actores y receptores. Nadie sabe cuánto dudará esto y nosotros los artistas no podemos dejar de cumplir con el rol comunicativo de nuestra labor”.

Al momento de describir la obra, Selman indicó que “es un anticipo de lo que hoy sentimos en Chile y el mundo, un trabajo poético que metafóricamente nos saca del encierro, un encierro voluntario y a ratos obligado. Cochabamba es el tránsito por tres lugares idealizados por la autora, es la fuga de una habitación a otra, imaginando que cada espacio es una nueva realidad”.

Al respecto, agregó que “la obra ocupa unas cajas de luz como única escenografía. Son los ojos de quienes la observamos, nuestras miradas que la buscan y la olvidan y, pese a todo, ella continua su tránsito artístico hasta lograr dar forma a un mundo del que es difícil salir”.
Además de Patricio Ruiz en la dirección y Leyla Selman, son parte de este trabajo Cristóbal Troncoso y Francisca Díaz (música), Claudia Inostroza (escenografía) e Iván Monsalves (producción). El festival se transmitirá por YouTube, y las entradas -$3 mil general- se pueden adquirir en Ticketplus.

Respecto al futuro de la compañía más allá de este festival, la dramaturga detalló que “formamos parte de un proyecto llamado Mirada Nacional, invitación también de Teatro La Memoria, para realizar un trabajo junto a dos compañías de Valparaíso y La Serena. La idea es estrenarlo cerca de final de año, su nombre inicial es Simular Teatro y tiene que ver con las circunstancias dadas por la pandemia, de la que no sabemos cuándo ni cómo vamos a salir. Paralelo a esto, estamos buscando el momento de remontar ‘Mi amiga Gladys’, un trabajo que partía su periplo cuando comenzó la cuarentena”.

Etiquetas