Con una propuesta cuyo punto de partida se sitúa el 2018, la cantante local, a través de esta especie de personaje, busca posicionarse en el ambiente musical penquista, siendo su carta de presentación el single “El Big Bang”.
De manera incipiente, el 2018 se sitúa como el año en que Mia Loops inicia su proyecto musical como tal, colgando sus primeras canciones -grabadas con un celular y el micrófono de unos audífonos- a Soundcloud, para luego saltar a sus primeros escenarios. Un debut que, pese a lo artesanal del soporte, tuvo buena acogida, fidelizando a sus primeros seguidores.
“Todo nace por el gusto de crear y expresar, algo así como ‘vomitar’ emociones y sentires de alguna forma. Creo firmemente que la música es un canal de expresión hermoso y muy completo. Poder expresarse a través de los sonidos, la poesía y la atmósfera que posee cada canción, es muy especial. Hay algo muy hermoso en cómo las creaciones contienen la esencia de la persona o de sus sentires en un momento dado”, cuenta la cantante penquista.
Una propuesta emergente que para ella va más allá de sólo la música, sino más bien algo integral. “Me he desarrollado en las artes visuales, escritura, además de lo performático, y siento que el proyecto musical que estoy gestando me da la oportunidad de integrar todo eso y más”.
Sin ahondar en una explicación de su nombre, Mia Loops confiesa que lo que caracteriza su música, la cual compone en su totalidad. “Es tener una vibra pop con melodías pegajosas y letras que tienen una poesía que hace alusión a mis sentimientos de una forma muy honesta, mezclando elementos psicodélicos y metafísicos. También, se caracteriza por llevar una estética llamativa y muy marcada, tanto visual como sonoramente, en que destacan sonidos galácticos, mágicos y psicodélicos”.
Completando que “es importante, para mí transmitir, a través de este proyecto, que hay cosas más allá de lo obvio y que hay que aprender a mirar”.
Sobre la marca indeleble de su propuesta, en contrapunto con el ambiente musical y bandas que componen el sonido de la ciudad, es clara en explicar que “es una especie de personaje, lo que se va develando en mi material audiovisual y en los espectáculos. Además, existe una dicotomía entre los distintos elementos de la propuesta, porque, por un lado, te encuentras con sonidos electro pop, acompañados de una voz suave y melodías pegajosas, todo esto combinado con un arte y estética atractiva, brillante, que juega un papel importante al otorgar sentido a la música y letras, más este personaje que es divertido y a ratos frívolo”.
A lo que añade que “por otro lado, nos encontramos con que las letras son muy honestas y que tienen matices oscuros, mágicos, existencialistas o que hablan de la naturaleza de la realidad y de la incertidumbre que eso conlleva. Es un tema que en un momento me intrigó y obsesionó mucho y creo que se nota en las creaciones que he hecho. Pienso que es peculiar que una canción pop te hable de estas cosas, y más que te lo entregue este personaje, que a simple vista no piensas que va a hablarte de eso”.
Bajo el alero del reconocido sello penquista Beast Discos, Mia Loops ha grabado el sencillo “El Big Bang”, el cual cuenta con su respectivo videoclip, registrado en la propia habitación de la cantante. En sus palabras, “’El Big Bang’ es un pop intergaláctico, que nos cuenta una historia de amor que cae en los márgenes de lo tóxico. El videoclip da también cuenta de eso, en un intento de visibilizar las relaciones tóxicas y como se esconden bajo el lente del amor. Básicamente, es un poema hecho canción pop con tintes frescos y una estética sonora atractiva, que nos lleva de viaje al espacio en un cohete hecho de metáforas que sitúan al amor como el centro de un universo, que al romperse ocasiona la creación de un nuevo mundo”.
Con el contexto pandémico que rige a todo el ambiente artístico musical y tras este primer avance discográfico, la artista espera, una vez superada la emergencia sanitaria, volver a los escenarios y también concluir su esperado primer larga duración. En el intertanto y para los próximos meses del 2020, irá liberando de a poco más canciones.
“La idea después de la cuarentena es comenzar a agendar fechas para tocar y terminar la grabación del LP, el que está presupuestado para lanzarse el 2021. Mientras que, para el resto del 2020, estamos preparando el lanzamiento de algunos singles y trabajando en lo que será el LP, junto con los trabajos audiovisuales. A modo personal, mis planes, también, conllevan continuar aprendiendo más cosas que me den más herramientas para poder continuar creando y seguir componiendo y afinando detalles”, concluyó.