Cultura y Espectáculos

Andrés Parra y “El Presidente”: “Esta no es una serie para expertos en fútbol”

En entrevista con Diario Concepción, aseguró que no sabía quién era Sergio Jadue antes del proyecto, y que se trata de un trabajo de “ficción inspirado en hechos reales”. También se refirió a interpretar a Pablo Escobar en “El Patrón del Mal”.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Junio 2020
Fotografía: Gentileza Amazon Prime Video

En todo un fenómeno se ha transformado la serie “El Presidente”, de AmazonPrime Video. Desde su estreno la semana pasada, muchos han comentado de su trama, de su historia. Una que es protagonizada por el actor colombiano Andrés Parra, quien encarna a Sergio Jadue en la producción.

Desde su tierra natal, primero comentó cómo se vive la pandemia en Colombia. “Estamos encerrados, como la gran mayoría.Tranquilos, esperando, con la incertidumbre normal, a la espera”, dijo, para luego entrar al “área chica”.

– En primer lugar, ¿Te gusta el fútbol?, ¿es parte de tu vida?

– No, para nada. Sabía del Fifa Gate por los noticieros. Igual veo partidos de la selección Colombia, los mundiales, pero no soy fanático.

– ¿Y qué te llamó la atención del proyecto?

– Justamente, como estoy tan alejado del tema, me parecía entretenido filmar en estadios, tener acceso a los vestuarios, al mundo del fútbol que era muy desconocido para mí.Me parecía chévere la experiencia.

– ¿Qué sabías de Sergio Jadue antes de la serie?

Nada. Para conocer su historia, me basé en dos libros:‘Jadue, historia de una farsa’ y ‘Juego Sucio’. Hice mucho trabajo también de ver documentales, leer crónicas. El caso fue muy sonado en Chile, entonces había bastante material en internet para revisar.

– ¿Qué imagen te formaste de él?

– No, no es que me forme una imagen. Lo que intento es tener la mayor cantidad de información posible de temperamento, personalidad. También de lo que le pasa. Y hay un momento en que te concentras 100% en la serie, que es una serie de ficción. Entonces, tiene que primar eso por encima de la historia real del personaje.En ese sentido, descubrí un personaje muy potente, con una curva dramática que me parecía delirante, muy sabrosa de hacer. Es un tipo que viene de abajo, que es de un club en Segunda, y cómo empieza este viaje hacia el ‘éxito’, y luego cómo viene la caída libre.Fue un rol muy entretenido de interpretar. El proceso tomó cinco meses, contando el mes que estuvimos en Chile ensayando.

– ¿Qué te parece abordar un tema que en su momento fue muy mediático?

– A mí me parece muy chévere que la televisión, y ahora estas plataformas, se pueden meter con temas antes intocables, casi vetados. Yen este caso, desde el fútbol, hacemos una crítica a la corrupción, los hijos del poder y todo lo que se mueve detrás de este deporte.

– Muchos pensaban que sería la historia real, la verdad de lo que ocurrió…

– Nuestra serie es ficción inspirada en hechos reales.Los hechos concretos, las cifras, números y datos son muy rigurosos. En ese sentido, la ficción aparece en las relaciones, en la forma cómo pasaron las cosas. Pero es muy clara en dónde está siendo ficticia y qué es real.Lo realmente importante de los acontecimientos están dentro de la realidad, de lo que pasó.

– Tras su estreno, ha generado toda clase de comentarios, y gente que conocía lo que ocurrió se quedó con gusto a poco.

– Siempre que haces una serie, o lo que hagas en la vida, tendrá gente que le guste y otra que no. Ya estoy totalmente acostumbrado, no me sorprende ni me afecta. Si sacas una serie que le guste a todo el mundo, algo muy sospechoso está pasando.A mí me lo que parece, y creo que cumple su misión…A mí me gusta estar en proyectos que, más allá de la pantalla, se puedan convertir en sobremesa, en discusión. Si eso pasa, me parece que se logra su cometido.

Es una serie para entretenerse, para pasar un buen rato, no es para expertos en fútbol, no es ese su nicho. Para eso hay muchos libros y documentales. Por el contrario, si se convierte también en una invitación a investigar lo que realmente pasó es interesante, que motive a comprar un libro o ver un documental. El que pensó que estábamos viendo un documental, se estrelló (sic), pero nunca se dijo eso. Siempre que era una historia de ficción basada en hechos reales.

Ahí se abre una variedad de opiniones. Gente cercana al fútbol, y otra que no lo es, le ha gustado otros la han odiado, algunos la quieren. Al final, se busca que las personas se pasen un buen rato, y si sirve para crear debate me parece muy chévere.

– No puedo dejar de preguntarte por tu interpretación de Pablo Escobar en “El Patrón del Mal”. ¿Qué significó en tu carrera?

– Ha sido el personaje más importante que he tenido.Sin duda, mi carrera se parte ahí por la mitad, me abre al mercado internacional. Gracias a él estoy hablando ahora contigo, por ejemplo, no por Jadue. Estoy muy agradecido de ese rol no sólo por lo que me trajo a nivel profesional, sino también personal. Me dejó muchas enseñanzas que atesoro con mucho cariño. Es un personaje al que le debo también haberme quitado un poco la ingenuidad sobre la forma en que funciona la sociedad y la política de mi país.

Etiquetas