Cultura y Espectáculos

Artistas del Acero lleva adelante exitoso conversatorio cultural

El espacio, transmitido a través del Instagram Live de la corporación, ha tenido diferentes invitados locales y nacionales, con la pandemia como eje temático central.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Junio 2020
Fotografía: Artistas del Acero

Al poco andar desde que se desató la pandemia, y las posteriores medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, Artistas del Acero volcó su quehacer al plano digital, adecuando tanto su parrilla de cursos como actividades a este formato virtual.

Es así que dentro de estas últimas ha sobresalido la realización del ciclo “Conversatorio Actualidad Cultural”, en el cual cada jueves Arnoldo Weber, gerente de esta corporación cultural, oficia de entrevistador y moderador con diversos invitados e invitadas del mundo cultural penquista y también nacional.

“Nos ha ido muy bien, dentro de nuestras actividades online, una de ellas era que Artistas del Acero genere conversaciones con organizaciones y gestores culturales para conocer cómo han sorteado esta pandemia, es decir, de qué manera se estaban reinventando, cuáles han sido sus mayores dificultades y cómo el Ministerio de las Culturas estaba interactuando con ellas, entre otras interrogantes de la actualidad”, comentó Weber.

Hasta el momento son cinco los capítulos que han tenido lugar a través del Instagram Live de Artistas del Acero, teniendo como invitadas a Francisca Peró (Teatro Biobío), Felipe Mella (GAM), Tehani Staiger (gestora cultural) y Loreto Bravo (Balmaceda), entre otros.

“Ahora en futuras conversaciones invitaremos a personas que pertenezcan a las Otras Instituciones Colaboradoras del Estado, organizaciones que reciben subvención estatal y de cómo están enfrentando la coyuntura pandémica”, dijo el gerente.

Conversatorio que tendrá igual una especie de segunda etapa, en que se abordarán otras temáticas, relacionadas con la emergencia sanitaria, pero con un carácter más proyectivo.

“Lo más probable es que abordemos el cómo enfrentar las organizaciones culturales, y el sector artístico, el reingresar a una ‘nueva normalidad’, ya que obviamente no será lo mismo. Lo más probable es que se desarrollen espectáculos con menos gente, con salas a mediana capacidad, qué tipos de espectáculos se podrían hacer, etc. Estas cosas y más se irían abordando en los siguientes conversatorios”, explicó Weber.

Al respecto, añadió que “la idea es constituir un espacio de discusión donde se puedan plantear soluciones a futuro en el ámbito cultural, el cual se ha visto que está bastante afectado dentro de todo lo que está aconteciendo con la pandemia y sus restricciones”.

Etiquetas