Cultura y Espectáculos

Melancolía y fusión en debut discográfico de Monreal Latin Blues

Compuesto por seis canciones, el álbum mezcla la conocida “música del alma” con melodías propias de nuestro continente. Material disponible a través de las principales plataformas digitales de música.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Abril 2020
Fotografía: Monreal

El músico penquista, radicado en San Francisco, California, Sebastián Monreal acaba de editar su primer álbum junto a su banda Monreal Latin Blues titulado “¿Cachái compay?”.

El quinteto, formado por Antonio Novoa (trompeta), Jenelle Roccaforte (bajo), Nicolás Elizalde (congas), Jorge Arriagada (batería) y Sebastián Monreal (guitarra), propone en este disco debut una fusión de sonidos latinos con el sentimiento de la llamada “música del alma”.

“El sonido de esta placa sobresale al ser un latin blues sutil y melancólico, combinado con raíces afro y matices andinas que lo hacen muy versátil. Por momentos, la idea es quien escuche el álbum se transporte a una cálida fiesta donde predominan ritmos del chachachá, la rumba y el mambo, las que se encuentran súbitamente con melodías españolas con toques de bembé, guajiras y swing”, explicó Monreal.

Las seis canciones que configuran el disco, que contó con el apoyo económico del Ministerio de las Culturas, fueron grabadas y masterizadas por el ingeniero en sonido, Pedro Antivil, en las instalaciones de Estudio Leufü. Sin embargo, el track “Que te vaya bien” fue mezclado en Estados Unidos por Greg Landau y en que además participó en la voz el músico penquista, Boris Castro, más conocido como Choro Boro.

Un guiño importante a la ciudad de donde viene la mayoría de los integrantes del grupo se materializa en la canción “Ongolmo”, un verdadero homenaje a la capital del Bío Bío. Otro punto alto dentro de los participantes especiales que tuvo “¿Cachái compay?” fue la inclusión del pianista de jazz cubano, Chuchito Valdés, ex miembro de Irakere e hijo de Chucho y Bebo Valdés.

La mezcla de culturas, más allá de las melodías y lo cosmopolita de los músicos, se denota y hace hincapié de entrada con el título del trabajo. “Refuerza el concepto de música latina en versión chilena que quisimos impregnar en el disco. Esto, al ser un juego de palabras entre un típico chilenismo como ‘cachái’ y una expresión cubana ‘compay’, las que juntas traducidas significan ¿Me entiendes, amigo?”, explicó Monreal.

Etiquetas