Debido a la emergencia sanitaria, la propuesta ha debido reconfigurarse sobre en plazos. Sin embargo, lo que se mantiene inalterable es el objetivo: posicionar a Bío Bío como un destino atractivo para filmar no solo para realizadores nacionales, sino también internacionales. Eso busca Graama, iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Unab con apoyo del Gobierno Regional.
Lilian San Martín, directora del proyecto, comentó que “la idea es mover la ‘aguja económica’ del sector en la Región, fomentando la articulación entre la oferta local audiovisual, la demanda nacional e internacional de productos y servicios audiovisuales, posicionando a Bío Bío como locación de interés para realizadores nacionales e internacionales de cine, TV y publicidad”.
Al respecto, agregó que “realizaremos una plataforma integrada, la cual no sólo mostrará nuestras bellas y variadas locaciones (bosques, lagos, dunas, nieve, montañas), sino que también todos los servicios (logística) del destino, y todo el potencial humano que existe en la zona y que trabajan en este rubro, con una completa base de datos (…) El sector audiovisual tiene enormes oportunidades de desarrollo, producto del crecimiento en cuanto a la demanda de contenidos audiovisuales en diversas plataformas. Además, la Región posee atractivos significativos para el desarrollo de producciones”.
Sobre la realización en terreno de la propuesta, San Martín indicó que “estamos dando a conocer el proyecto a los distintos alcaldes y sus equipos, de las 33 comunas de la Región, aunque la contingencia ha retrasado en parte este proceso. La idea es contar con el apoyo y autorización de las autoridades para entrar en sus territorios y generar lazos que nos permitan trabajar en conjunto”.
En ese sentido, destacó además que “la idea no es sólo generar un catálogo de locaciones, con todo lo que significa, sino que eso sea acompañado de una base de datos de las empresas y particulares del rubro, con toda la logística con la que se cuenta (hoteles, catering). Igualmente, queremos establecer protocolos de rodaje y permisos para la producción audiovisual, que faciliten el trabajo de quienes quieran venir a filmar a la Región”.
En cuanto a los plazos, la directora de Graama detalló que “el proyecto tiene una duración de 18 meses, y eso significa tenerlo totalmente terminado como máximo en abril 2021. Sin embargo, el desafío de nuestro equipo es poder contar con esta plataforma ya en funcionamiento, a lo menos en un 95 % de lo que pretendemos, a más tardar en noviembre de este año”.