Biblioteca Municipal de Concepción se reinventa en tiempos de cuarentena

23 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Raphael Sierra P.

A través de su página web y sus redes sociales, este importante espacio penquista ha continuado su marcha en el contexto de la emergencia sanitaria por medio de diferentes servicios y panoramas para toda la familia.

Previo al comienzo de la cuarentena y todas las restricciones que han implicado la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, la Biblioteca Municipal de Concepción, ciertamente, ya estaba materializando su presencia y vida en el terreno digital, ya sea con su sitio web como también en su Facebook e Instagram. Lenguaje y espacio virtual por el que transita hoy en día la mayoría de las actividades, potenciando así el distanciamiento social.

“Ha sido difícil, ya que estábamos acostumbrados a recibir a cerca de 22 mil personas al mes de forma presencial, y también a una alta y variada agenda de actividades in situ. Sin embargo, estábamos trabajando muy fuertemente en la implementación de metodologías y herramientas tecnológicas para poder llegar a los usuarios que no podían asistir a la biblioteca”, explicó Boris Márquez, director de la biblioteca.

Fuera de esto, el cambio también obedecía a poder llegar a las “nuevas generaciones, que estaban mucho más conectadas con las actuales tecnologías. En este sentido, habíamos implementado a comienzos de año tótems digitales para que el público visitante pudiese recibir préstamos de libros vía electrónica, y además estábamos en la digitalización de libros de autores regionales y en la redes sociales, con la idea de entregarle a los usuarios libros electrónicos, contenidos digitales y también tutoriales de forma periódica. Íbamos en ese camino, por ello cuando tuvimos que realizar el cierre, debido al coronavirus, ya teníamos una plataforma web y sus derivados en pleno funcionamiento, con un público cautivo de más de 10 mil usuarios”.

Ante estas nuevas condiciones y escenario, desde marzo y proyectándose hasta mayo, la Biblioteca Municipal de Concepción ha desarrollado un intenso calendario de actividades, el que se ha acentuado y ha tenido énfasis en el libro durante abril.

“En este mes dedicado al libro hemos comenzado con el trabajo de nuestra academia, la que realizaba cursos de un mes de duración en diferentes materias como la pintura. Ahora los profesores han ido grabando distintas clases y todas las semanas las vamos subiendo a las redes de forma gratuita. Lo otro, hemos preparado tres campañas en donde los usuarios nos han enviado cuenta cuentos -más complejo que reseñar algún libro-, además de lecturas poéticas e invitaciones a leer algún libro que ha sido significativo en sus vidas”, detalló Márquez.

Agregando que “hemos tenido una sorprendente respuesta, ya que nos han llegado muchos videos, de los cuales no sólo han sido por parte del público en general, sino también de algunos autores y actrices regionales. De muchos amantes de la lectura en general. También hemos mantenido varios clubes de lectura, dos de ellos de iniciativa propia de la biblioteca. Estos se han unido realizando sesiones semanales, los lunes, a través de Zoom. Son de libre participación y en que se comentan diferentes textos como sus lecturas”.

Igual de importante, y que también se suma a la oferta de la biblioteca en estos días de cuarentena, es el apoyo prestado a la Biblioteca Digital Nacional, espacio público del Estado con más de 60 mil títulos, lo cual se está materializando con “reseñar periódicamente libros que son parte de este gran archivo y que están disponibles en formato digital. Todos los días subimos un libro – a nuestras redes sociales- entregando sus tips más importantes y dejamos el link para que la gente los solicite”, señaló el director de la biblioteca penquista.

En particular, y como una manera de celebrar hoy el Día Internacional del Libro y la Lectura, este espacio municipal igual tiene algunas actividades preparadas. “Fuera del saludo que tenemos preparado como equipo, haremos un sorteo, a través de nuestros canales web, de parte del catálogo del Archivo Histórico de Concepción. Libros regionales con ediciones físicas de buena factura, también digitalizados, pero que regalaremos en formato impreso una vez que la emergencia sanitaria lo permita”, finalizó Márquez.